Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO PARA EVALUAR UN EXAMEN PRÁCTICO

La evaluación de competencias toma en cuenta criterios de desempeño, por lo que no se compara al sujeto con otros, sino en función a si es competente o todavía no es competente para determinada tarea o función.
Los métodos de evaluación deben ser usados en una forma integrada, es decir, que combinen la evaluación deconocimiento, comprensión, solución de problemas, habilidades técnicas, actitudes y ética, aunque se reconoce que en algunos casos los conocimientos se pueden evaluar independientemente de la ejecución.
Se deben elegir los métodos que sean mas directos y relevantes para lo que está siendo evaluado.
Mientras más amplia es la evidencia de la que se infiere la competencia, mas se podrá generalizar laejecución a otras tareas. en la evaluación de un examen practico el diseño de criterios se basa en una técnica en la que el docente ejecuta un actividad motora o manual en la que mide la destreza o capacidad del alumno en la aptitud y actitud frente a la practica del conocimiento adquirido en la
Es la técnica basada en la observación del profesor sobre el desempeño del alumno al ejecutar unadeterminada actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas, aptitudes, así como la aplicación de conocimientos. Por lo tanto, la prueba debe ejecutarse en presencia del docente y realizarse en un tiempo preestablecido. De esta manera se pueden evaluar los contenidos procedimentales de un programa y determinar el logro de los objetivos de un curso.

El saber hacero saber llevar al practica estos conocimientos se evalúa a través de la aplicación de diferentes pruebas, tales como: exámenes escritos u orales, y en el caso especifico de la peluquería se realizan la destreza manual y estética en el corte, revisión de documentación, Para recolectar la información de los procesos y productos otro punto a evaluar es la pulcritud y perfección con la que serealizan los cortes. de la pruebas se emplean instrumentos denominados escalas de desempeño.

Evalúan el saber hacer del alumno y el contenido procedimental del programa de enseñanza. A través de las practicas manuales con personas reales .Permiten medir objetivos de los dominios cognoscitivo y psicomotor. Se aplican en un tiempo programado, tanto en forma individual como en equipo o grupalInvolucran otras técnicas tales como la observación, e instrumentos como los registros, las listas de verificación, las escalas de desempeño, etc.
Evalúa tanto los procesos como los productos. Se fija en la calidad, la eficiencia, la precisión, el tiempo, etc.

Pasos para el diseño y evaluación de pruebas prácticas

1. Seleccionar el o los objetivos del programa y los contenidos por medir.2. Definir la competencia o habilidad que será evaluada.
3. Seleccionar el tipo de prueba práctica más idónea.
4. Definir una o más tareas que permitan la demostración de la competencia.
5. Elaborar la prueba.
6. Determinar las etapas para la ejecución desde el proceso hasta el producto.
7. Diseñar una escala de desempeño que permita al docente determinarlos logros de cada alumno en sus aprendizajes durante el proceso y en el producto.
8. Validar la prueba con un alumno, con otros profesores, con la Academia.
9. Aplicar la prueba. Observar el proceso y valorar el producto final.
10. Tomar decisiones sobre los resultados y los productos.CORTE DE CABELLO Y PEINADOS

         Nombre de la institución. – CENTRO DE ESTUDIOS CONFANORTE
         Nivel educativo. – TECNICO
         Fecha en que se aplicará el examen práctico – AGOSTO 20 2009
        tema y nombre que se da al examen práctico.

Tema – Corte
Nombre – corte de cabello
         Puntuación total que obtendrá el sustentante – 5.0 puntos...
tracking img