Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No hay un cuerpo teórico neoliberal específico, capaz de distinguirse de otras corrientes del pensamiento político. Las "teorizaciones" que manejan los así llamados neoliberales son generalmenteprestadas del pensamiento liberal o conservador y casi se reducen a la afirmación genérica de libertad y de primacía del mercado sobre el Estado, de lo individual sobre lo colectivo. Y, por derivación,del Estado mínimo, entendido como aquel que no interviene en el libre juego de los agentes económicos.
El neoliberalismo con que convivimos difícilmente se encarna en obras de intelectuales dereconocida competencia. Ha merecido, hasta ahora, poco esfuerzo de exposición sistemática, con algunas excepciones que pueden ser encontradas en el campo de la economía. Es más bien un discurso y un conjuntode reglas prácticas de acción (o de recomendaciones), particularmente referidas a gobiernos y a reformas del Estado y de sus políticas. Es esa característica que lleva a Théret a calificarlo como un"...sistema de recetas prácticas para la gestión pública" (Théret,1990). De hecho, sus proposiciones son sobre todo prácticas y enraizadas en algunas afirmaciones de valores que pasaron a configurarlo.Desde luego, existe la referencia a ideas y no a intereses: afirmando recusar la tesis liberal de la política pluralista o conducida por el juego de los intereses a través de sus defensores ylobbies, pero también pretendiendo superar mecanismos políticos típicos de la vida democrática, el tecnocratismo neoliberal se declara actuar movido por ideas y valores, distantes y por encima de losparticularismos, corporativismos y populismos de todo orden, forma de reducción del interés general a algunas concepciones de lo que se considera "moderno", "flexible" y "eficiente".
Puede afirmarse, conSchneider (1989), que estas ideas y valores componen un ámbito particular, especie de "cultura de solución de problemas": idealizando la especialización y la competencia, la ideología neoliberal...
tracking img