Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTOS PARA LA VIDA

Encuentra pensamientos educativos escritos por Rc y vínculos de sitios de tu interes
martes, 6 de mayo de 2008
ACONTECIMIENTOS DE EL SALVADOR
Guerra Civil
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador,(FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75,000 muertos ydesaparecidos. El conflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país.
No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.*****************************************
TERREMOTOS
1986
Diez segundos de una mañana de octubre bastaron para borrar años de historia de un San Salvador inconstante y movedizo que ya se configuraba como centro comercial y desechaba su uso habitacional. Una veintena de edifcios de concreto y cientos de adobe y lámina desaparecieron en un pestañazo.
Era Sabado, 10 de octubre, y a las 11:50 de lamañana, un terremoto grado 7.5 en la escala de Ritcher dejó inhabilitado el edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, con sus siete pisos, los seis de la Cafetalera Salvadoreña, esquina opuesta a la plaza Libertad, los seis del Gran Hotel San Salvador, en la avenida España, e hizo polvo los cinco niveles del edificio Rubén Darío, frente al neoclásico palacio de Telecomunicaciones.
Todosellos construidos en concreto armado. Todos desnivelados, hundidos, colapsados o hechos polvo. Y construidos en los años 50. Las construcciones monumentales de inicios de siglo XX, como el París Volcán, el Lutecia, los portales, vieron caer a los colosos y funcionalistas edificios dedicados al comercio, de un San Salvador que hacía 20 años se estaba vaciando y se convertía en un gran centrocomercial.
*****************************************
2001
En el año 2001, El Salvador sufrió dos terremotos con tan solo un mes de diferencia, el primero el sábado 13 de enero y el segundo el martes 13 de febrero. Dichos sismos afectaron gravemente varios departamentos de la República, trayendo consigo destrucción y pérdidas humanas, siendo el principal símbolo de estas últimas, el alud de tierra queacabó con la vida de cientos de salvadoreños en la Colonia "Las Colinas", hecho ocurrido en el primero de los terremotos. Se estima que la cifra total de fallecidos para ambos terremotos ascendió a 1259. En el plano económico, El Salvador sufrió pérdidas estimadas de 1603.8 millones de dólares, producto de pérdidas en exportaciones, daños materiales y daños ambientales. De igual manera, ambossismos generaron graves pérdidas culturales, debido a la destrucción total o parcial de monumentos nacionales de gran valor para la historia nacional.
*****************************************
La Guerra del Fútbol (o la Guerra de las 100 Horas)
fue llamada así porque el pretexto para iniciarla fueron los incidentes derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales deHonduras y El Salvador. Fue popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Honduras y El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días) entre El Salvador y Honduras en 1969. La situación social en ambos países era...
tracking img