Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la cultura.

La cultura es uno de los temas que mas debate suscita en el presente de las ciencias sociales, ya que varias disciplinas se disputan su posesión, al mismo tiempo que se discute si la cultura ya tiene un status como disciplina independiente.
Cultura viene de culto, término que se aplica a las tierras y plantas cultivadas, o (personas) que tienen formación cultural,y tributo de sumisión a personajes divinos y ritos con que se manifiesta
Cultura significa también la formación del hombre, su mejoramiento y su perfeccionamient, En su significado que se refiere a la persona humana, singular en su formación, corresponde a lo que los griegos denominaban paideia y los romanos humanitas, esto es la educación debida a las “buenas artes” que son propias sólo delhombre y que lo diferencian de los otros animales. Las buenas artes eran la poesía, la elocuencia, la filosofía, entre otras.
El hombre no puede realizarse como tal sino a través del conocimiento de sí mismo y de su mundo y, por lo tanto mediante la búsqueda de la verdad en todos los dominios que le interesan.
La palabra cultura (del tema cult, perteneciente al verbo latino colo, colere, cultum =cultivar) significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cicerón, en las Tusculanas (2, 13), emplea la expresión cultura animi en el sentido de “educación espiritual”; y Horacio, en las Epístolas (1, 1, 40. B), usa la palabra con el mismo sentido, si bien noañade término especificativo alguno. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de laactividad humana, que Francisco Bacon llama metafóricamente la “geórgica del animo” (De dignitate et augmentis scientiae, VII, 1); es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas lasrealizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas,objetos de arte, medios para la comunicación, etcétera).
Pero no siempre el término cultura ha tenido una extensión tan grande; anteriormente, máxime en la edad clásica, su denotación era mucho más restringida. En la Grecia antigua, el término correspondiente a cultura era paideya (lit. crianza de un niño; met. instrucción, educación perfecta), al paso que, en la Roma de Cicerón y de Varrón, se usabala palabra humanitas (lit. naturaleza humana; met. dignidad humana, educación refinada). Se entendía por educación perfecta o refinada la que proporcionan las buenas artes, que son propias y exclusivamente del hombre y lo diferencian de los demás animales (A. Gelio: Noches áticas, XIII, 17). Las buenas artes eran la poesía, la elocuencia, la filosofía, etcétera, a las cuales se reconocía un valoresencial para la formación del hombre verdadero, del hombre en su genuina y perfecta naturaleza, o sea, del hombre concebido como pura mente, como puro espíritu. A partir del siglo I antes de Cristo, por obra especialmente del filólogo romano Varrón, se llamó artes liberales (o sea, dignas del hombre libre; los esclavos, en Grecia, estaban excluidos de la educación), en contraste con las artes...
tracking img