Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento como insumo estratégico de la Nueva Economía

95

Análisis Económico Núm. 41, vol. XIX Segundo cuatrimestre de 2004

El conocimiento como insumo estratégico de la Nueva Economía
(Recibido: diciembre/03 -aprobado: marzo/04)

Manuel Castillo Soto Antonio Cárdenas Almagro*

Resumen En las economías modernas, el conocimiento se ha convertido en el factor de generación devalor más crítico que la propia inversión física. Este hecho ha dado lugar a nuevos procesos y nuevos productos, originando lo que hoy llamamos Nueva Economía que esta basada en el conocimiento y la administración de la información. La Nueva Economía trata con formas sutiles: información, derechos de autor, valores, bases de datos, es decir, activos intangibles en general. En la actualidad el mundode las computadoras, el espectáculo y las telecomunicaciones son industrias más importantes que cualquiera de los antiguos gigantes industriales. En los años cincuenta, el ejemplo a seguir era General Motors, la gran productora de autos; en la Nueva Economía, la pauta ha sido establecida por Microsoft Palabras clave: sociedad del conocimiento, nueva economía, capital intelectual. Clasificación JEL:O32.

* Profesores-Investigadores del Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco (manuelcastillo@ itesm. mx) y (acardenas@correo.azc.uam.mx).

96

Castillo Soto, Cárdenas Almagro

Introducción En la sociedad actual los conocimientos juegan un papel cada vez más importante, tanto en la producción de bienes y servicios, como en la administración de organizaciones de diferente tipo. Eneste contexto, a medida que las empresas modernas se transforman para competir con base en la información, su capacidad para realizar la gestión de los activos intangibles se ha vuelto más crítica que su habilidad para invertir en activos físicos.1 Actualmente el proceso de innovación tecnológica no se basa sólo en el flujo de nuevas tecnologías, sino también en los diferentes agentes queintervienen desde la creación hasta la aplicación de los productos y servicios, con conocimientos, destrezas y capacidades de toda índole. Este proceso se sustenta cada vez más en los conocimientos tácitos y explícitos, tangibles e intangibles que poseen las organizaciones. La cooperación entre los diversos agentes, clientes, proveedores, distribuidores y competidores permite sinergias cognoscitivas. Escomún observar hoy en día, que una proporción importante de estudiosos de esta disciplina se encuentra transitando de las ecuaciones y las fórmulas, al estudio de las nuevas tecnologías de la información y a la modelación de sistemas, pasando, en ocasiones, por la discusión del conocimiento como motor de la nueva economía. Tres son los temas recurrentes en el nuevo discurso: a) globalización, b)inteligencia (no se trata solamente de bienes y servicios sino de cosas intangibles como las ideas, la inteligencia, la información o el conocimiento) y c) conectividad (se desarrolla una intensidad en la interrelación). En la era industrial, los indicadores más importantes de la eficiencia económica han sido las economías de escala, las economías de alcance y la curva de aprendizaje. Por su parte,la preocupación sobre la rentabilidad se ha centrado en el control financiero y la asignación eficiente de los bienes de capital. En la era de la información, muchos de los conceptos de medición del desempeño, utilizados en la era industrial se hacen obsoletos; hoy son más importantes y decisivos para la competencia de los activos intangibles, como el conocimiento en sus dos facetas: explicito eimplícito. Cabe mencionar que el impacto de la era mencionada es, por su naturaleza, más fuerte en los servicios que en la manufactura. Por lo tanto, los sectores (las economías) orientados (orientadas) al consumidor son las mejor beneficiadas de este auge.
1

Kaplan y Norton (1996).

El conocimiento como insumo estratégico de la Nueva Economía

97

1. La Nueva Economía Nunca antes en la...
tracking img