Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

1

Imagen satelital del planeta Tierra.

La Tierra, nuestra casa
Desde tiempos remotos, los primeros habitantes de la Tierra necesitaron conocer los fenómenos naturales para realizar sus actividades de todos los días. Las horas de “salida” y “puesta” del Sol condicionaban, mucho más que en la actualidad, algunas actividades cotidianas. También necesitaban ubicarse en ampliosespacios, y para eso reconocían algunos relieves terrestres, cursos de agua y tomaban ciertos puntos de referencia fuera de la Tierra, como el Sol, la Luna y las estrellas. La satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la salud, motivaron la observación y el registro del medio en el que vivían y también del espacio exterior.

El Sistema Solar
El Sistema Solar es elconjunto de cuerpos celestes que gira alrededor del Sol, que es una estrella. El Sol tiene 9 planetas orbitando a su alrededor. Además, hay satélites, asteroides y cometas.


Los planetas son astros de forma aproximadamente esférica y no tienen luz propia.

Giran alrededor del Sol siguiendo un recorrido preciso de forma elíptica llamado “órbita”.
❚ Las estrellas son cuerpos celestes en estadoincandescente. Están formados por masas

esféricas de gases cuya temperatura oscila entre los 3 000 ºC y los 22 000 ºC . Las estrellas emiten energía en forma de radiación luminosa y por eso poseen luz propia. En relación con la temperatura, las estrellas se clasifican en: blanco azuladas (las de mayor temperatura); amarillas (de temperatura media) y rojizas (de menor temperatura).
❚ Lossatélites son cuerpos celestes más pequeños que los planetas y giran alrededor de

éstos, siguiendo una órbita.
❚ Los asteroides son planetas muy pequeños que giran alrededor del Sol entre dos planetas

y tienen forma irregular. Los científicos suponen que se formaron por la explosión de planetas.


Los cometas son astros luminosos que recorren órbitas elípticas alargadas a grandesvelocidades a través del espacio. Su estructura está formada por una cabeza, una cabellera (que es una aureola luminosa) y una cola de varios millones de kilómetros de longitud.

5

La Tierra en el Sistema Solar
El origen del Sistema Solar Muchas hipótesis intentan explicar el origen del Sistema Solar; no obstante, dos de ellas son las que tienen mayor aceptación. Una hipótesis sostiene que el SistemaSolar se originó por el choque de dos estrellas. Quienes sostienen esta posibilidad aseguran que, al pasar tan cerca una de otra, la más pequeña fue atraída por la de mayor fuerza. Esto permite suponer que la estrella más ligera habría desprendido los fragmentos a partir de los cuales se formaron todos los elementos del Sistema Solar. En la actualidad la hipótesis más aceptada por los astrónomossostiene que el Sistema Solar pudo haberse formado a partir de una nebulosa de gas y polvo cósmico. Sus seguidores afirman que el Sol originario probablemente se formó mediante la concentración de materia en el centro de esa nebulosa que, al girar concentrándose en discos y tras sucesivos choques, habría formado los planetas del actual Sistema Solar.
El Sol es el centro del Sistema Solar y sudiámetro es 109 veces mayor que el diámetro terrestre. La Tierra forma parte del Sistema Solar. Es el tercer planeta a partir del Sol y posee características que no tienen otros planetas del Sistema, por ejemplo, su atmósfera con oxígeno, el agua líquida en su superficie y los seres vivos que lo habitan. En cuanto a masa y tamaño, después del Sol, los cuerpos más importantes del Sistema son losplanetas. Sus masas son más pequeñas y no tienen la temperatura suficiente como para emitir luminosidad propia. Sin embargo, cuando los observamos por las noches, parece que emiten luz. Esa luz no es más que el reflejo del Sol. Los planetas del Sistema Solar pueden agruparse de la siguiente manera:


planetas menores o interiores son aquellos que se encuentran más cerca del Sol: mayores o...
tracking img