Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1_


A_ Drogadicción, problema que empieza en casa

Las políticas oficiales de prevención del consumo y lucha contra el narcotráfico son, también en esta latitud, insuficientes frente a una práctica cuyas causas deben buscarse mucho más allá del narcotráfico y del fácil acceso de jóvenes y adultos a todo tipo de sustancias.

Insistir en este planteo nos daría sólo una visiónparcializada de un conflicto entre cuyos elementos causales existen numerosas situaciones que, lejos de darse en las calles, se definen entre cuatro paredes. Las causas iniciales del consumo de sustancias ilegales pueden hallarse muchas veces en el propio seno de la familia, carente ésta de mecanismos de contención hacia aquellos eslabones de la misma que se encuentran más vulnerables.

La falta dediálogo, de contención y comprensión entre padres e hijos, y la carencia de verdaderos modelos de vida en el propio tejido familiar, precipitan la caída del joven hacia lo que muchos de ellos consideran una puerta de escapatoria a sus problemas, o una forma de reemplazar con sensaciones ficticias las carencias de su entorno, su falta de identidad y sus extremas dificultades para ser escuchado y contenidoen un espacio cada vez más debilitado e individualista.

Preguntémonos, ¿son nuestros jóvenes sólo víctimas del narcotráfico o de su propia confusión e insatisfacción, producto ésta de una contención familiar acotada y debilitada? Debemos preguntarnos también, ¿es siempre el sistema el culpable de las desgracias propias? ¿No es la adicción el punto final a un largo proceso de padecimientosinternos no escuchados a tiempo, y afrontados incorrectamente por parte del entorno más inmediato del que sufre en silencio? El adicto es víctima, entonces, no sólo del malintencionado narcotraficante que engorda sus bolsillos a cambio de la desgracia ajena, sino de un ser querido que no supo asistirlo a tiempo.

La despenalización no es el camino. En ese marco, enfocarnos en la conveniencia o node despenalizar la tenencia de sustancias es un mero artilugio para desviar responsabilidades propias -de las familias, de los ciudadanos en general y del Estado nacional-; una cortina de humo que, además de propulsar un seguro incremento en los índices de consumo, se configura en una especie de palmada en la espalda para aquellos que no supimos -o tal vez no quisimos- atender a estas víctimas delabandono sistemático, quienes equivocadamente son catalogados como delincuentes en lugar de enfermos. Como servidores públicos tenemos la responsabilidad de legislar en esta materia, buscando día a día las herramientas más eficientes para prevenir las adicciones, asistir a quien ya transita ese sinuoso camino hacia la destrucción, y confrontar a quienes facilitan el acceso de los argentinos a todotipo de sustancias prohibidas. Esta misión debe ser asumida con verdadera responsabilidad, con políticas profundas que promuevan cambios concretos. En ese marco, la despenalización es todo lo contrario a lo que el Estado debe erigir como bandera en su lucha contra este flagelo.

B_ La drogadicción puede traer problemas familiares:
Problemas familiares
Los adolescentes al vivir una etapa decrisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas

Los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fáciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas.
Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar,rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobreza absoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta.
Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se...
tracking img