Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Defensor del Pueblo es un funcionario del Estado encargado de representar los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios de un Estado. La figura procede de laConstitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial.

El Defensor del Vecino es unaInstitución designada por la Junta Departamental de Montevideo y tiene como funciones escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia Municipal deMontevideo.
Una de las Principales funciones del Defensor del Vecino es colaborar en la cimentación de una cultura de arraigo a la legalidad y por ende a la concientización del significadoesencial de los derechos fundamentales y a las libertades publicas, al tiempo de atender la casuística de quejas y reclamos que llegan de la ciudadanía.

Son entonces los principales objetivos delDefensor del Vecino:
- Contribuir a promover el respeto de los derechos humanos dentro del Departamento.
- Colaborar con el mejor cumplimiento de los servicios municipales.
- Lograr unamayor transparencia y eficacia en la gestión departamental.
- Que la Defensoría del Vecino se desarrolle como herramienta útil para el vecino frente a sus reclamos, generando información que seautilizada luego para "aprender como hacerlo".
- Que la administración municipal, a través de esta interacción, incorpore nuevas herramientas para relacionarse con los vecinos, aportando a suaccionar como promotor de derechos ciudadanos.
Promovemos "Buenas Prácticas vecinales", con la meta que Montevideo sea la ciudad que más queremos para vivir, y para que nos cuidemos mutuamente.¿Que tipo de reclamos son pertinentes al Defensor del Vecino?
Todos los reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia Municipal de Montevideo directa o indirectamente,...
tracking img