Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGUALDAD DE GÉNERO:
- PLAN DE ACCIÓN POSITIVA: PLAN ÓPTIMA - LEY DE CONCILIACIÓN - LEY DE IGUALDAD

Desde esta Sección Sindical os queremos informar de los derechos que por ley nos asisten con el fin de poder conciliar nuestra vida familiar con la vida laboral. Para ello, hemos elaborado este pequeño manual, en el que recogemos las medidas, tanto en igualdad de oportunidades como deconciliación de la vida laboral y familiar. Además del Estatuto de los Trabajadores, y el III Convenio Colectivo del sector del Telemárketing, existen tres herramientas básicas que regulan los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en materia de igualdad de género:

1. Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. EstaLey nace de la necesidad de configurar un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. 2. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tiene como objetivo alcanzar la igualdad realy efectiva entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a las mujeres. 3. Plan de acción Positiva: Plan Óptima. La empresa Qualytel Teleservices Andalucía, junto con los Representantes de los Trabajadores, aprobó en 2003 un plan de acción positiva, con el objetivo de promover la igualdad entre las mujeres y los hombres de la empresa.

Si tenéisalguna duda no dejéis de consultarnos.

2

Medidas para la igualdad de oportunidades:
Nuestro Convenio establece en su artículo 21 que las partes afectadas por el mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, raza, etc. Este compromiso conlleva remover los obstáculos que puedan incidir en el nocumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como poner en marcha medidas de acción positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación. El Plan Óptima y la reciente Ley para la Igualdad introducen ciertas mejoras:

Se establece el deber de negociar planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores, que regulen el acceso al empleo,clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones, tendentes a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar las discriminaciones por razón de sexo. Las personas encargadas de realizar las entrevistas y los procesos de selección recibirán formación en perspectiva de género, con el fin de establecer entrevistas objetivas y no discriminatorias. La empresa diseñará programas deinformación, motivación y formación para el acceso de las trabajadoras a los siguientes puestos de trabajo donde su presencia es menor: técnica informática y técnica en coordinación de emergencias. Ante la existencia de una vacante en la empresa se tendrá en cuenta a las mujeres en aquellos departamentos en los que no haya presencia femenina hasta que se consiga un equilibrio entre hombres y mujeres enlos distintos departamentos especialmente en los de gestión y dirección. La empresa dará preferencia a la promoción interna sobre la selección externa para cubrir las vacantes que se produzcan.

3

Protección a la maternidad:
El Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de Telemárketing reconocen algunos derechos que protegen a la maternidad, que han sido modificados recientementepor la ley de Igualdad. Aquí os enumeramos todos los derechos que se recogen en dichos textos: Jornada de trabajo Se reconoce el derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida personal y laboral. Esta adaptación se realizará en la forma que se establezca en la negociación colectiva o por acuerdo con la empresa. Se podrá reducir la jornada laboral...
tracking img