Sociales

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
La gratificación del espectáculo
La gratificación sensorial, proveniente de un bombardeo de estímulos visuales y sonoros. Las luces, las formas y los colores resultan gratificadores por sí mismos, como lo son las músicas y sonidos. Pero la gratificación sensorial se incrementa por la aparición constante de personajes seductores (hombres atractivos y dinámicos, bellas mujeres), de escenariosfascinantes (paisajes exóticos, ambientes de lujo), de objetos atractivos (vestidos lujosos, automóviles ostentosos, comidas y bebidas abundantes).
La gratificación mental, derivada de la fabulación y la fantasía, que satisfacen una necesidad básica. La persona necesita mitos para vivir como necesita aire para respirar. Se reunían alrededor de los primeros fuegos para jugar y para contar historias.Las narraciones como evasión, como tregua en el combate de la vida, pero también como oportunidad para darle un sentido.
Sistema de transferencia
La identificación y la proyección son los dos mecanismos psicológicos mediante los que el espectador se integra emocionalmente en el espectáculo. Son procesos o mecanismo que se dan incluso en la vida cotidiana, tanto personal como social, pero que sehacen particularmente manifiestos e intensos cuando se es espectador.
La identificación se produce cando el espectador asume emotivamente el punto de vista de un personaje, al considerarlo un reflejo de su propia situación vital o de sus sueños e ideales. La proyección, en cambio, se produce cuando el espectador vierte una serie de sentimientos propios sobre unos personajes de fabulación.
Se hacomprobado que las guerras son capaces de unir a personas de clases sociales o culturales diversas, porque los sentimientos de agresividad y odio que antes las separaban se proyectan entonces hacia el enemigo exterior.
Todos los espectáculos de masas juegan con estos mecanismos psicológicos. El interés del espectáculo se basa en la capacidad de movilizar los sentimientos íntimos del espectador,de implicarlo emotivamente en la historia. Pero en el espectáculo audiovisual el placer se incrementa porque la intensa participación psíquica y afectiva se produce sin necesidad de compromisos ni riesgos. El espectador puede participar de manera vicaria en situaciones peligrosas, sufrir graves pérdidas, superar obstáculos y disfrutar de un final feliz sin correr el más mínimo riesgo. A lapasividad motriz le corresponde como contrapartida una intensa actividad emocional. Y viceversa.
Ejemplos de transferencias
Los espectáculos de humor ejemplifican a la perfección los mecanismos de transferencia. A menudo se pasa de reír con (cómicos cuya astucia compartimos) a reír de (cómicos de cuyas humillaciones nos burlamos). De la identificación a la proyección. En ambos casos, transferencia.Estos procesos de transferencia se dan también en los concursos televisivos. Se puede excitar en el espectador toda clase de transferencias, desde la identificación con el vencedor o el apasionamiento con el ambicioso hasta el sadismo con el humillado.
El éxito de los concursos y de los juegos en las televisiones se explica también por las implicaciones emotivas que generan como consecuencia desu carácter simbólico. El espectador los vive, de manera inconsciente, como expresión metafórica de la propia vida. En proporciones diversas, en los concursos y en los juegos cuentan los conocimientos, la habilidad o la táctica y la suerte. “Todo juego es la representación más o menos lejana de la pérdida de sí mismo para ganar más, para ser más”.
Las transferencias emotivas se producen tambiénen los programas informativos. En estos juegos de transferencias, la identificación del espectador no se produce a veces con el personaje sino con el intérprete. Es el caso de los mitos sociales: actores y actrices, cantantes, deportistas, personalidades de la jet set. En todos estos casos los procesos proyectivos se producen sobre la mitología creada por la sociedad de masas en torno a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS