Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ESCRITURA

Antes de que los sumerios inventaran la escritura, en Asia occidental se llevaban las cuentas mediante fichas de arcilla de diverso formato distintivo. Al parecer,estas fichas originaron los ideogramas sumerios. ¿Qué es lo que condujo a la escritura? El arte escritora, que los estudiosos del pasado denominan invención independiente, ya que se han desarrollado deforma aislada sistemas de escritura en épocas diferentes y en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, puede remontarse un sistema determinado el ideográfico chino hasta su origen en signos arcaicosgrabados en huesos escapulares de oveja o en caparazones de tortugas, en el segundo milenio antes de Cristo, a modo de instrumento para plantear preguntas al cielo. Unos 1.000 años más tarde, unsistema de escritura totalmente independiente surgió justo en la otra punta del mundo, en América Central. Esta escritura combinaba un sencillo sistema de notación numérica con complicados jeroglíficos yera empleada, principalmente, para señalar las fechas de diversos acontecimientos de acuerdo con un elaborado sistema calendario.

Tanto la escritura china como la maya fueron invenciones tardías.Normalmente, se asigna a los sumerios de Mesopotamia por haber sido los primeros en escribir textos. Hacia el último siglo del cuarto milenio antes de Cristo, los sumerias como Uruk habían desarrolladoun sistema para asentar cifras, pictogramas e ideogramas sobre superficies de arcilla preparada al efecto (un pictograma es una representación más o menos realista del objeto que se supone querepresenta; un ideograma es un signo abstracto).
Cada signo se inscribía en la arcilla mediante un estilo o cálamo de madera, hueso o marfil. Básicamente, los caracteres eran de dos tipos. Los signosnuméricos se imprimían dentro de la arcilla; todos los demás signos, tanto los pictogramas como los ideogramas, eran incisos con el extremo aguzado del cálamo. El repertorio de caracteres empleado por...
tracking img