Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de la producción.
Es el estudio y análisis de los productos de venta para el establecimiento y elaboración de los planes de producción con fin de satisfacer los requerimientos de venta de producto terminado en cantidades y fechas, solicitando los materiales necesarios para mantener los inventarios en los niveles mínimos.
La planeación de la producción es una de las actividadesfundamentales que se deben realiza, con el fin de obtener mejores resultados en esta área. Básicamente se refiere a determinar el número de unidades que se van a producir en un periodo de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cuales son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requiere para el cumplimiento del plan.
Ventajas de Planear la ProducciónPlanear la producción trae muchas ventajas para la empresa. Algunas de ellas son:

* Se define el número de unidades a  producir en un período.

* Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en períodos anteriores.

* Se planea el cumplimiento de los pedidos para las fechas estipuladas.

* Sepueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la producción estimada.

* Se pueden estimar los recursos económicos para financiar la producción.

Técnicas de planeación en el área productiva.
Para el área de producción, existen diversas técnicas que pueden utilizarse indistintamente en planeación, control y organización.Las más usuales son:
Estudio de métodos: Consiste en el registro y examen crítico de la forma de efectuar un trabajo para simplificarlo y optimizar recursos. A través de la ingeniería de métodos se logra una mejor disposición de la planta, el equipo, la maquinaria y las instalaciones, se mejora el uso de materiales, se optimizan recursos y procedimientos y se mejoran las condiciones de trabajo.Las principales técnicas de este método son:
Diagrama de flujo: Es la representación grafica de todas las operaciones inmersas en un proceso de producción, en una secuencia lógica y ordenada para el logro de los objetivos.
Diagrama de procesos: Es la representación grafica del curso de acción que siguen los materiales al entrar al proceso de producción, así como el tiempo requerido para cadauno de los pasos y la localización de los mismos.
Distribución de planta: Diagrama que sirve para ubicar de manera eficiente, la maquinaria y el equipo de modo que la secuencia de proceso sea fluida, sin cuellos de botella y al mínimo costo.
Cursogramas: Diagramas que presentan de manera general o analítica un proceso o procedimiento.
Presupuestos: Son instrumentos de control y planeación paralas operaciones ya que comprenden la estimación de gastos, ingresos, ventas y costos de distribución, así como la cantidad de materia prima necesaria y las unidades producidas al termino de un cierto periodo de tiempo.
Los distintos presupuestos de producción son:
* Materia prima.
* Compras.
* Mano de obra.
* Gastos directos.
* Gastos indirectos.
Ingeniería de valor: Unproducto puede ser mejorado y su costo reducido por medio de la ingeniería de valor, que consiste en analizar la operación del producto o servicio, estimar valor de cada operación manteniendo costos bajos de cada etapa. Para efectuarla, se sugieren los siguientes pasos:
* Dividir el producto en partes y operaciones.
* Identificar y/o calcular los costos de cada operación.
* Identificar elvalor relativo de la aportación de cada operación.
* Buscar un nuevo enfoque para aquellos elementos que tenga un costo alto y un poco valor.

Planeación y control de inventarios: Son actividades que determinan que productos se producirán, en que cantidades y cuando.
El diagrama de la producción y el control de inventario, es un diagrama de flujo que contiene las principales actividades...
tracking img