Sociales

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Platón:
Para Platón, aquello que merece el nombre de ser son las ideas, justamente por su inmortalidad. Las cosas que son sometidas al cambio, la generación y la corrupción, están porasí decirlo entre el ser y no ser. Las ideas son únicas (no hay dos iguales), inmutables, intemporales, necesarias, universales, arquetípicas, perfecta. Las ideas son ordenadas entresí jerárquicamente. En la cima se halla la idea de “Bien” o de “Uno.
El hombre es su alma, un alma racional, se le suma el alma irascible (deseo de la dominación) y el alma concupiscible(deseo de placer).

El hombre debe lograr que el alma racional la que gobierna su vida, sin dejar de lado las otras dos, las que provienen de la energía y el movimiento, peroconduciéndolo hacia el logro de su fin.
Él planteaba como sería una ciudad o una República ideal. Él sostiene que en la sociedad la racional, otro lo hace la irascibilidad, y gobierna por labúsqueda de placer. Para que una sociedad sea justa debe ser gobernada por la Razón.
Él ha sido sin dudas uno de los filósofos más grandes de la Grecia Antigua y uno de los máximosrepresentantes de la corriente idealista de todos los tiempos.

Alegoría de las cavernas:
Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento:
Al igual que los prisioneros delas caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puedeliberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o mundo de las ideas.
Mundo de las Ideas: La realidad estaba dividida en dos, El mundo de los sentidos, todo fluye,conocimientos imperfectos dado que nada permanece. EL mundo de las ideas sobre el cual podemos obtener conocimientos ciertos mediante la razón. Las ideas son eternas e inmutables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS