Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTUDIOS SOCIALES
Cultura

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas decreencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano (Aunque algunos autores pretenden asignar conductas culturales a otros animales -tipos de primates-, lo cierto es que se entiende por cultura un patrón conductual no instintivo y variable).
Cultura Nacional
El concepto de cultura nacional es altamente complejo e interesante,pudiéndose relacionar no sólo con aspectos políticos sino también sociales, culturales, históricos y antropológicos de una comunidad. La cuestión de la cultura nacional tiene que ver con la creación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que una a todos los miembros de una sociedad a partir de determinados símbolos o elementos fácilmente reconocibles.
La cuestión de la nación, de lacultura nacional y de la identidad nacional es un fenómeno bastante reciente si tomamos en cuenta que el concepto de nación como lo entendemos hoy en día surge en el siglo XIX. En este sentido, no sería hasta después de la Revolución Francesa que los territorios del mundo empezarían a tener esa noción de una entidad superior a la que todos los miembros de la comunidad están unidos y que se verepresentada por un sinfín de símbolos, fórmulas, tradiciones y formas de pensar.
La cultura nacional es entonces el marco en el cual se hacen presentes todas esas representaciones, ya sean estas concretas (como puede ser un alimento típico de una región) o abstractas (como la voluntad de defender a la nación y a la patria en cualquier circunstancia). La cultura nacional de cada territorio esclaramente particular y única, no pudiéndose encontrar dos tipos de culturas nacionales iguales, aunque algunas, por cuestiones de cercanía o historia, compartan ciertos elementos en común. Al mismo tiempo, las culturas nacionales de algunas regiones pueden ser el resultado de una combinación de diferentes identidades nacionales que se han superpuesto con el tiempo y que se vuelven entonces aún másúnicas y especiales (por ejemplo, el caso de los países americanos que tenían una importante cultura precolombina que se combinaría luego con el aporte europeo y posteriormente con la cultura estadounidense, como sucede con México).
En muchos aspectos, la cultura nacional se organiza de manera clara y explícita (como puede suceder con celebraciones comunes y públicas, con los sistemas educativos,etc.), pero también puede darse de manera espontánea e implícita, sin la intervención específica de ningún actor social que actúe para moldearla de acuerdo a sus intereses.

Cultura Nacional En Los Pueblos Hispanoamericanos

En los últimos 30 años, la población hispana ha mostrado un gran crecimiento en los Estados Unidos. Los hispanos representan alrededor del 11% de la población de EE.UU.,incluyendo 3,6 millones que residen en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Aproximadamente 31 millones personas se identifican como hispanos. La población hispana en EE.UU. es concebido para convertirse en la minoría más grande del grupo en el año 2006. El setenta por ciento de la población hispana se concentra en cuatro estados - California, Texas, Nueva York y Florida. Mexicanos es la mayorsubdivisión étnica de los hispanos en los Estados Unidos y contiene cerca de 63,3%, seguido de Centro y Sur América (14,4%), Puerto Rico (10,6%), Cuba (4,2%), y otros hispanos (7,4%).
Hispano es un término creado por el gobierno federal de EE.UU. en la década de 1970 en un intento de proporcionar un denominador común a un grande, pero, diversa población con conexión a la lengua española o la...
tracking img