Sociales

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
9 de abril, un día para crear memoria
el 9 de abril se conmemoraron los 64 años de la muerte del caudillo jorge eliécer gaitán y así mismo se llevó a cabo una marcha de antorchas como homenaje al día de las víctimas de la violencia en colombia. 
este día además de conmemorar el asesinato de gaitán, también servirá para apoyar simbólicamente a las víctimas del conflicto armado. a la marcharealizada en bogotá sobre la carrera séptima asistieron los familiares de las víctimas como un acto simbólico para exigir la verdad sobre el paradero de sus seres queridos.
"yo estoy aquí porque quiero saber lo que pasó realmente con mi hijo, marcho también porque me solidarizo con los demás familiares que están sufriendo la misma situación que yo”, dijo carmen díaz, quien asegura que no ha sabido dehijo hace diez años. al evento no solo acudieron las víctimas sino que también personas que se solidarizan con la causa. “soy una estudiante de derecho que quiere que se haga justicia en este país, que quiere que todas las personas se solidaricen y no le den la espalda a esta situación; porque así como ellos marchan hoy por sus familiares tal vez a nosotros nos pueda pasar mañana,solo espero que esta marcha sirva para crear conciencia, para que las personas tengan memoria y no dejen todo en el olvido”, expresó tatiana fernández, estudiante de la universidad nacional. el 9 de abril de 1948 ha sido una fecha recordada por los colombianos, porque ese día fue asesinado el caudillo liberal jorge eliécer gaitán, hecho que profundizó las disputas entre liberales yconservadores.
para esta marcha el alcalde gustavo petro ubicó una galería de la memoria que contenía las imágenes de jaime garzón y luis carlos galán; así mismo se hicieron perfomance que simulaban el dolor de las víctimas y recital de poemas. también se llevó a cabo un concierto en la plaza de bolívar, el cual contó con la participación de la cantante andrea echeverry, la orquesta de la 33, entreotros. “mi hijo desapareció en circunstancias extrañas, él salió de la casa a hacer un mandado y nunca más volvió, eso fue el 2 de noviembre de 1997”, señaló yolanda rodríguez, a quien la acompañaban familiares y amigos apoyando la causa.
en otras ciudades se realizaron actos conmemorativos. en medellín los familiares de los desaparecidos de la operación orión, asistieron al sector de laescombrera para homenajearlos. La historia escrita por los vencidos. 9 de Abril de 1948
el 23 de enero de 1903, en una rústica casa de clase media, en la avenida 1 no. 8-24, olvidada como la memoria del líder que allí vio la luz, nació jorge eliécer gaitán ayala, el segundo hijo del matrimonio de don eliécer gaitán otalora y doña manuela ayala de gaitán, que llevaba el nombre de suhermano mayor, por la costumbre de la época de homenajear a los hijos difuntos dándoles su nombre a los hermanos menores.
jorge eliécer, el grande, heredó de su padre las ideas liberales y de su madre, maestra de escuela, el carácter progresista que lo conminó a formar parte de la incipiente izquierda, confundida por los líderes capitalistas de occidente con el comunismo soviético, lo que lesignificó ser un individuo de cuidado para los intereses norteamericanos y los políticos tradicionales.
mucho antes de que los tres disparos propinados posiblemente por juan roa sierra impactaran en su humanidad el 9 de abril de 1948 a la 1:10 de la tarde, pocas horas antes de su habitual tertulia semanal y, según los documentos filtrados por la cia, simplemente producto de móviles pasionales; gaitánestaba esperando en la silla de los condenados el momento de su martirio.
los tres disparos fueron simplemente el colofón de una vida dedicada a luchas imposibles, el primero penetró en su cráneo, aproximadamente 2 cms por encima de la protuberancia occipital externa esparciendo por su pelo aindiado restos de su masa encefálica.
el segundo, cuando estaba exánime en la calle, propinado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS