Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Militar

Las tropas patriotas del general Simón Bolívar se reunieron en Tame con las tropas granadinas bajo el mando del general Francisco de Paula Santander. Allí se decidió que la campaña libertadora continuaría por la ruta hacia Pore, utilizando el camino de Labranza Grande. Al llegar a Paya, el ejército patriota encontró un fuerte realista, que finalmente sería capturado por elgeneral Santander. Para evitar más enfrentamientos, el Libertador decidió atravesar el páramo de Pisba.

Para la culminación de la Guerra de Independencia del área septentrional de Suramérica, la idea estratégica del Libertador Simón Bolívar en el «ciclo de las victorias» fue el siguiente: Realizar la Campaña Libertadora de 1819 para la libertad de la Nueva Granada liberar luego a Venezuela yextender el triunfo de la guerra a Quito, Perú y Alto Perú para la consolidación de la Independencia de Hispanoamérica.
En sus bases iniciales, el Libertador Simón Bolívar hizo énfasis en la necesidad de ocupar los Llanos de Casanare, unir las tropas venezolanas con las granadinas del General Francisco de Paula Santander, cruzar los Llanos, transmontar los Andes por la zona más difícil hacia elpáramo de Pisba y ocupar la Provincia de Tunja, en donde se enfrentaría al ejército Realista. Mientras tanto, el General José Antonio Páez, con una columna de Caballería, tomaría los Valles de Cúcuta y llamaría la atención del enemigo hacia allí, lo cual facilitaría en gran parte la operación militar, puesto que con ese movimiento se harían dividir las fuerzas Realistas.

Conviene advertir queBolívar tenía gran desventaja en Venezuela para atacar directamente al General Pablo Morillo, como también grandes ventajas en la ocupación de la Nueva Granada, y especialmente la Provincia de Tunja en donde había mayor apoyo popular, como una reacción contra el Régimen del Terror, propiciado por la pacificación española.

La concepción estratégica de Pablo Morillo era de propender a la unión delejército realista para efectuar una defensa y ataque a la vez contra el ejército Patriota. Morillo no contó con el camino rápido en las líneas de operaciones que planteó la estrategia de Bolívar, con la rapidez en las maniobras, la sorpresa y el secreto del ejército Patriota. El Jefe Realista tampoco pensó en el decisivo apoyo popular que recibió Bolívar y el Ejército Patriota, ni el paso porlos Llanos en época de inundaciones y en la marcha extra-rápida hasta Socha, en un tiempo de 40 días, cuando los españoles calculaban seis meses para ello.

Bolívar como estratega
Militarmente, las guerras dirigidas por Bolívar no implicaron a un número importante de efectivos, y en total el ejército expedicionario español nunca sobrepasó tampoco la décima parte de la cifra de los realistas. Sinembargo, Bolívar no era un militar profesional en el sentido literal de la palabra, y mucho menos un teórico de la estrategia. Su formación militar fue básica, y su instrucción teórica no pasó los límites de las nociones de disciplina y jerarquía. Su paso por las formaciones militares coloniales de Venezuela fue breve, y se ha comprobado que nunca estuvo en L'École de Sorèze, ni en ningún otroinstituto militar de ninguna clase.
Sin embargo, la forma en que desarrolló sus diversas campañas militares y la terminología utilizada en su correspondencia sugieren que sus éxitos no pudieron deberse a casualidades afortunadas, y que poseía conocimientos de estrategia militar más avanzado de los que debía tener por su formación.
Mediante el análisis de sus hazañas bélicas se aprecia queBolívar utilizaba los fundamentos de la Planificación y Estrategia para elaborar sus operaciones y en determinadas acciones demostró tener conocimientos de clásicos del arte de la guerra aplicando tácticas como la del orden oblicuo del rey Federico II de Prusia, formaciones romanas descritas por Tito Livio, puso en práctica los principios militares de Maquiavelo, era consciente de la importancia de...
tracking img