Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Jiménez Martínez , en arte Deredia, nace en la ciudad de Heredia, Costa Rica, en octubre de 1954. Su actividad escultórica toma vida en los años 70 realizando obras que evidencian por unlado, el desarrollo de las formas orgánicas, su crecimiento, sus reacciones al ambiente y a la fuerza de gravedad y por otro lado su influencia por el arte precolombino. A la edad de 22 años, en 1976,se traslada a Italia gracias a una beca y empieza a viajar por Europa en donde entra en contacto con los principales movimientos artísticos del continente.
Obtiene su licenciatura en Escultura, en laAcademia de Bellas Artes de Carrara, y desde 1980 hasta 1986, estudia en la facultad de arquitectura de la Universidad de Florencia. Estos años vividos en Florencia, despiertan estímulosintelectuales que cambian intensamente el aproche de Deredia con respecto a la obra artística; y sumergido en el clima florentino, Deredia profundiza su interés por el período renacentista.
Este fervorintelectual lo lleva a meditar profundamente sobre su trabajo, el cual va de la mano con su nueva concepción de la vida. Su intuición de una visión globalizante del Ser con el Universo, se fortalecengracias a la recuperación de la cultura costarricense, y en particular modo de las esferas precolombinas de la antigua cultura Boruca. Estas misteriosas piezas mueven al escultor hacia estudios queconciernen tanto a la forma como al material utilizado; a la función y la simbología ligada a la esfera y el círculo. La fase de renovación artística se caracteriza también por la adopción del nombreartístico de Deredia, contracción de "de - Heredia" (de Heredia), su ciudad natal.
En 1985 desarrolla las primeras Génesis, obras que describen distintas fases de mutación de la materia en el espacio através del tiempo, poniendo así las bases de su ideología artística, el Simbolismo Transmutativo. Jiménez Deredia participa a la Bienal de Arte de Venecia en las ediciones de 1988, 1993, y 1999. Esta...
tracking img