De todo un poco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los AINEs se definen como un grupo heterogéneo de fármacos con efecto analgésico, antitérmico y antiinflamatorio principalmente, siendo unos de los fármacos más utilizados en la actualidad. Reciben la denominación de AINE para diferenciarlos de otros antiinflamatorios; los corticoesteroides. (1,2)

Mecanismo de acción:
El mecanismo de acción de los AINEs se basa en lainhibición de la producción de un conjunto de mediadores celulares que intervienen en diferentes procesos inflamatorios, tanto patológicos como fisiológicos. Estos mediadores, prostaglandinas y tromboxanos, se producen por acción de la ciclooxigenasa, la COX-1 y la COX-2.
La COX-1 interviene en el control de múltiples funciones fisiológicas, como: vasodilatación arterial, sobre todo renal, activaciónplaquetaria, aumento de la secreción de moco y reducción de la secreción acido gástrico. La COX-2 regula la producción de sustancias que controlan tanto funciones patológicas como fisiológicas: aumento de la sensibilidad al dolor, aumento de la temperatura corporal por efecto pirógeno y vasodilatación en las zonas donde se produce el proceso inflamatorio.
Entre los AINE, algunos fármacos soninhibidores selectivos de la COX-2, otros en cambio actúan sobre ambas formas de la enzima. De ello se deduce que los efectos, terapeuticos o tóxicos, pueden ser diferentes. (2,3)





Efectos e indicaciones:
Todos los componentes de esta familia presentan tres efectos o acciones principales debido principalmente a la inhibición de la ciclooxigenasa del ácido araquidónico en las célulasinflamatorias, y el consiguiente descenso de la síntesis de prostanoides:
• Efecto analgésico: producen este efecto por mecanismo distinto al de los opioides. Controlan el dolor leve/moderado actuando a nivel periférico, es decir, bloquean la estimulación nerviosa por los productos que se liberan en la zona donde se produce una agresión.
• Efecto antitérmico: Reducen la temperatura corporal cuando estaestá aumentada por efecto del pirógeno endógeno. Producen vasodilatación periférica y sudoración, favoreciendo la disipación delo calor.
• Efecto antiinflamatorio: reducen la agregación plaquetaria impidiendo la formación de trombos debido al descenso de las prostaglandinas vasodilatadores, lo cual significa menos vasodilatación e indirectamente menos edema. Hay que señalar que la acumulación decélulas inflamatorias no se ve reducida.(1,2)
En función de los efectos citados anteriormente los AINE estarán indicados en: dolores musculares, cefaleas de diversa índole, dolores postoperatorios cuando la dosis es adecuada, dolores postraumáticos y en cólicos renales, así como en dolores que participan de las prostaglandinas como en las disminorreas. (3,4,5)





Efectos adversos:

Losefectos adversos son debidos en gran parte a la inhibición de la enzima ciclooxigenasa-1 constitutiva y son frecuentes sobre todo en ancianos. Entre estas reacciones adversas destacan:
• Lesiones gastrointestinales: Son frecuentes manifestaciones menores como pirosis, dolor gástrico, gastritis, diarrea, estreñimiento, dispepsia, nauseas y vómitos. Pero la más preocupante es su capacidad deproducir úlceras gástricas y gastritis hemorrágica. Muchas veces son úlceras que no producen ninguna sintomatología, es decir, sin dolor, y su única manifestación es la presencia de melenas o síntomas de hemorragia, como hipotensión o mareos y palidez. Existen diferencias entre la capacidad ulcerogénica, siendo los más agresivos el AAS y la indometacina, mientras que el paracetamol y los inhibidoresselectivos de la COX-2 son muy poco ulcerogénicos. Las lesiones se producen con independencia de la vía de administración. (2)
• Alteración del sistema nervioso central: Pueden producir cefalea, mareo, insomnio y a veces depresión y confusión. (4)
• Alteración de la función renal: La ausencia de prostaglandinas impide el efecto vasodilatador de estas sobre la arteria renal. Si la situación renal...
tracking img