Socialismo y recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En una Economía Socialista, la planificación y preservación de los Recursos Humanos es esencialmente integradora para anticipar desequilibrios y prever necesidades presentes y futuras de fuerza de trabajo. Para lograr una mayor eficiencia se debe conectar la planificación de los recursos humanos, en especial de aquellos con la adecuada preparación técnica, con los programas dedesarrollo.

En un proceso de cambio hay cosas que dependen del factor humano pero hay otras que dependen de realidades objetivas, dependen enteramente de la voluntad, pero que están grandemente condicionadas por los recursos de un país, no por sus recursos humanos, sino por sus recursos materiales.

La instauración del socialismo se ve sometida a los mayores retos y va adecuando a lascondiciones económicas y sociales, no sólo obtener resultados satisfactorios sino con objetivos de aumentar la calidad de la atención a la población y crear condiciones que, en perspectiva, contribuyan al desarrollo del país. Por eso se ha apostado a que el crecimiento del capital humano y de la solidaridad permitirá obtener el crecimiento económico requerido.

El socialismo otorga máximasignificación al capital humano en la lucha por preservar la independencia, ganar tiempo en el desarrollo, establecer una economía basada ante todo en el conocimiento, fortalecer la democracia de masa y elevar la calidad de vida del pueblo, sobre la base de máximo patriotismo y máximo internacionalismo.

En las condiciones del socialismo, una alta intensidad de circulación y recombinación deconocimiento es posible. Organizarla y estimularla son tareas concretas para quiénes dirigen la actividad científico- técnica.

Dentro de este orden de ideas, se presenta a continuación un análisis sobre la relación de estos dos conceptos, bastante importantes dada lo novedoso y lo actual de esta relación en nuestro País cuando se están viviendo cambios en este sentido.

Recursos Humanos

Eltérmino recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y pocodiferenciable.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendocada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso. Cuando se utiliza ensingular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal". Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administración que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y finiquitar la relación laboral, entre otras funciones.

Hacia finalesdel siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles. De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

Socialismo

El socialismo es una ideología de economía política que defiende...
tracking img