Socialismo

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Definición de socialismo

El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal delos medios de producción. Se trata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intentaestablecer este sistema.
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según suconcepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte delos ciudadanos.
Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la búsqueda delbien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.
El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadassurgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, yasea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.
Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de laSegunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelante con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regimenessocialistas han adoptado posturas más flexibles.
En la actualidad, países como Cuba, China, Corea del Norte, Libia y Vietnam se autodenominan como socialistas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS