Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es revolucionario se basa directamente en la filosofía y la economía marxista, y se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, entregando propuestasconcretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
El objetivo general de la transición es la construcción gradual y democrática de unaeconomía democráticamente planeada, capaz de servir a la gente con equidad y eficiencia; con distribución igualitaria del ingreso; el uso del valor (tiempo de trabajo) como principio de contabilidad, cálculo de costos, e intercambio; la decisión democrática sobre “la forma” y el desarrollo de la economía; la combinación de la planeación democrática estatal con el apoyo/desarrollo de iniciativas localesy la cooperación a escala internacional. 
Estructura ideológica. No establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales. Más bien establece una metodología para elaborar lo que denomina El Nuevo Proyecto Histórico.
Economía de equivalencias. Modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de laeconomía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.
Propone una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto oservicio; además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente. Para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa de Peters."crematística", una perversión de la economía donde el acento está puesto en la ganancia. La economía política no debe operar como la forma en que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad. El precio, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema.
Para que el mercado funcioneeficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto.
El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia participativa. De estamanera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social."la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del Siglo XXI. El problema económico de la nueva civilización es informático, la sustitución del precio por el valor objetivo del trabajo".
En el Socialismo del Siglo XXI se redefine el concepto Soberanía en sus dos vertientes:
1. Soberanía Política: fruto de los representantes elegidos por los...
tracking img