Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo
El socialismo es un régimen económico – social basado en la propiedad social de los medios de producción, y que se caracteriza por su decidida lucha por dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad, y de cada uno de sus miembros, sobre la base de desarrollar, de manera incesante y planificada, la economía nacional, y de incrementar,ininterrumpidamente, la producción del trabajo social.
¿Qué elementos contrastan entre esta visión y el modelo de desarrollo que comienza a fraguarse en Venezuela?
A nuestro juicio al menos tres. En primer lugar, como veremos en un instante, el modelo productivo que se viene promoviendo en Venezuela es justamente Estado-céntrico, como tal, expuesto a todas las debilidades que el Cepalismo crítico deSunkel señala; en segundo término, el tejido productivo asociado al modelo exhibe una muy baja densidad tecnológica; en tercer lugar, carente de un nivel crítico de innovación es muy difícil que se pueda generar un mecanismo endógeno de acumulación y de mejoras en la productividad que hagan a ese tipo de “economía alternativa” una fuente de crecimiento de largo plazo.
Veamos las piezas queensamblan el nuevo modelo de desarrollo productivo en Venezuela. La primera consiste en lo que el Presidente Chávez ha llamado el “núcleo endógeno básico”. El Estado, potenciado por la renta petrolera, se lanza a una vez más a la aventura productiva, comprometido directamente en la producción industrial en los llamados “sectores pilares fundamentales”, las conocidas industrias de producción primaria. ElPresidente, proféticamente lo ha vislumbrado de la siguiente manera:
“Se comienza por establecer las industrias consideradas pilares fundamentales para crear lo que hoy llamaríamos un núcleo endógeno básico. En este trabajo el Ministro y el Ministerio de Industria pues también tienen un papel fundamental que jugar. En este impulso creador inicial de la industria del hierro y del acero surgen laelectro y la metalmecánica, estamos hablando de otras áreas: la química básica, la infraestructura de energía, transporte y comunicaciones a partir de la utilización de recursos naturales hasta entonces desaprovechados”.
La segunda pieza está constituida por los “núcleos endógenos micros”. Aquí, un conjunto de nuevas formulas de propiedad empresarial, tales como: las cooperativas, las empresas deproducción social y las empresas cogestionadas, en alianza con las empresas básicas del Estado, son promovidas para servir como una suerte de concesionarias. Por una parte, estas empresas tiene como cliente a las empresas pertenecientes a los núcleos endógenos básicos, por otra, las empresas del Estado tienen como mandato, explotar hasta donde sea posible la relación con este tipo de empresaspequeñas, que constituyen una suerte de economía alternativa. Pero la relación de subordinación es muy clara, en la relación que se teje, unas arrastran a las otras. Chávez lo ha manifestado de esta forma:
“…superada la etapa fundacional… todas esas empresas que van a ir naciendo en núcleos endógenos micros, pequeños, medianos o grandes núcleos o polos de desarrollo deben estar interrelacionadasestrechamente con las empresas básicas, con las grandes plantas industriales”.8
Detrás de estas formas empresariales, aunque sean a muy pequeña escala, se supone se encuentra no sólo la respuesta a la superación de los problemas de desempleo y subempleo, sino además un incentivo clave para la participación en otros asuntos de interés comunitario, para elevar la calidad de vida y para superar laexclusión social, económica y política. A decir verdad, los promotores del nuevo modelo de desarrollo han puesto en las nuevas formas empresariales, y especialmente en el movimiento cooperativo, una gran parte de sus expectativas. Vale decir, que de 35 mil cooperativas registradas en la Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop) en 2003, la cifra ha pasado a cerca de 100 mil en (2006).
La tercera...
tracking img