Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Economía

Por:
Rodimiro Tangarife Higuita

Para:
Luis Carlos Barrera Sánchez

Grupo:
E1

Tema:
El capitalismo

Fecha:
15 de mayo

Corporación Universitaria Americana

Medellín

2010

Qué significa el Capitalismo

Sistema económico originado en Europa occidental hacia la época de la industrialización en el que se alcanza un alto grado de actividad productiva,caracterizado por la inversión masiva de capital poseído privadamente (en especial de capital fijo: maquinaria, etc.) y el trabajo de una mano de obra asalariada; una economía de mercado con un sistema de precios que permite un racionalismo económico; un sistema político que protege la propiedad privada y que interviene limitadamente en la actividad económica.
Para épocas anteriores a la revoluciónindustrial se suele utilizar la expresión «capitalismo mercantil», que designa un sistema en el que las inversiones, principalmente de capital circulante, se efectúan sobre todo en el sector comercial y en el que la formación de capital es muy lenta.

El concepto de capitalismo ha sido objeto de intensos debates y existen importantes discrepancias sobre su significado, orígenes y evoluciónhistórica. Algunos autores consideran que el capitalismo ha existido siempre, por identificarlo con una tendencia a la ganancia inherente al comportamiento humano, o con cualquier tipo de práctica económica que se base en la inversión de riqueza para producir más riqueza, independientemente del periodo histórico y del lugar geográfico. Pero incluso entendido en sentido más Limitado, el debate sobre susorígenes, que se han situado en la Antigüedad clásica, en el desarrollo urbano y comercial del siglo XII, en el siglo XVI, o en la revolución industrial muestra divergencias en torno al significado del concepto, que se acrecientan en las reconstrucciones históricas concretas.

Características Fundamentales del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en lasegunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:

a)        Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b)        La actividad económicaaparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c)         Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores puedengastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguiresta estrategia.

d)        Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel delEstado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

La crisis política del capitalismo

Mientras se reunían en Inglaterra las naciones más poderosas del mundo, en la cumbre económica, funcionarios del Fondo Monetario Internacional fletaban aviones para viajar a Indonesia, acosada por disturbios y saqueos.

Examinar escenas tan diferentes, por una parte las abstractas...
tracking img