socialismo

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Socialismo:
El concepto de socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Algunos de los objetivos principales de un orden socialista son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía. Para ello plantea laeliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales.
El socialismo es un término que se ha utilizado mucho a lo largo del siglo XX e incluso en la actualidad. Sin embargo es un término que ya había sido utilizado por el mismo Platón y fue retomado a mediados del siglo XIX, nuevamente. En este caso la palabra socialismo era utilizada para contrarrestar el término individualismo.Sin embargo su definición ha mutado enormemente con el paso del tiempo. A partir de la revolución industrial este concepto tomó una gran importancia gracias a pensadores de la época como Marx y Engels.
Fundamentos de nuestro sistema de gobierno:
El fundamento de nuestro Sistema de Gobierno, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida: Que los hombres nacen todos con derechosiguales a los bienes de la sociedad; está sancionado por la pluralidad de los sabios, como también lo está, que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos y todos no lo son; todos deben poseer talentos y todos no los poseen. De aquí viene la distinción efectiva que se observaentre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio, temperamento, fuerza y caracteres. Las leyes corrigen estas diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, lasartes, los servicios, las virtudes, les den una igualdad ficticia, propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL.
La Independencia Hispanoamericana.
Las causas y antecedentes de las colonias americanas fueron el descontento de los criollos, limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias, influencia de las ideas ilustradas, y ejemplo de los estados unidos, la crisis política por lainvasión napoleónica, etc. Se puede distinguir grandes etapas:
- 1810-1816. Triunfa Argentina, Uruguay, Paraguay.
- 1816-1820. Etapa de la restauración. Se sublima San Martín en Chile y derrota a España. En 1820 hace lo mismo en Perú. Mientras tanto en Colombia y Venezuela, Bolívar se sublima y vence a los españoles en la batalla de Boyacá, pero no consigue su independencia
- 1820-1825. Trienioliberal y comienzo de la década ominosa. Etapa del proceso final. En Venezuela Bolívar vence a los españoles en la batalla de Carabobo, y declara a Venezuela libre. En Ecuador Sucre consigue vencer a los españoles en la batalla de Pichincha y la incorpora a Colombia. En México Iturbide se declara emperador. En 1823 se forma las provincias unidas de centro América. Las guerras de independenciaterminaron en la derrota española en Ayacucho en 1824.
Consecuencias: Todo terminó para 1825. La independencia mantuvo intactas las estructuras coloniales. Los criollos toman el poder. Fragmentación geográfica. Al final se produjo el fracaso de la independencia.
Decreto de la guerra a muerte:
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 dejunio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedidos meses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolás Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS