Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN ODONTOLOGIA

INTRODUCCIÒN A LA CLINICA

CIRUGÌA ORAL

Dra. LAURA JIMENEZ MORALES

Integrantes de Equipo:
GARCIA PAZ CONCEPCIÒN
GONZALEZ PANO CINTHYA JANETH
MENDEZ HILARIO JOSE ALBERTO
MORALES PEREZ BRENDA JAQUELINE
SANTOS ARENAS ELVIA LIZBETH
TELIZ PEREZ ALEJANDRA

Grado: 2do semestre Grupo: “A”

Acapulco, Gro. A 20 de Julio del 2010
INTRODUCCIÒN.

Dentrode los medios que se emplean para el tratamiento de las enfermedades (terapéuticas) caracterizado esencialmente por la utilización de procedimientos manuales. Se conoce con el nombre de Cirugía o terapéutica quirúrgica.
Esta definición etimológica es parcial ya que la cirugía utiliza también todos los elementos científicos; es mas actualmente también hay que contar con el papel cada vez máspreponderante de la ayuda de una apartologia.
La terapéutica quirúrgica se aplica en las enfermedades encuadradas en la patología quirúrgica, especificando así aunque no de manera absoluta la naturaleza del tratamiento.
La cirugía es ciencia y arte, y comprende de una parte una concepción general de todo cuerpo humano y por otras se especializa por órganos, regiones, aparatos o sistemas comoconsecuencia de la exigencia de conocimientos especiales, instrumental y técnicas operatorias adaptadas a las características anatomo-funcionales.
La cirugía bucal formulada por las principales entidades académicas y corporativas norteamericanas es la siguiente:
La cirugía bucal es la parte de la odontología que trata del diagnostico y del tratamiento quirúrgico de las enfermedades traumatismos ydefectos de los maxilares y regiones adyacentes.
Las directivas de la unión europea definen la cirugía bucal como la parte de la odontología a la que concierre el diagnostico y todo el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos contiguos.
La cirugía bucal esta considerando como componente para efectuar:
*Todo acto de cirugía dento-alveolar, incluida la implantologÌa.
* La cirugía de los maxilares, comprendida la resección.
* L a cirugía de los tejidos blandos de la cavidad bucal.




* CONCEPTO DE CIRUGIA ORAL.

La cirugía oral es la especialidad más antigua de la odontología. Se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezasdentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica. El cirujano oral debe tener profundos conocimientos de ciencias básicas para su profesión como la anatomía, la histología y la fisiología, así como de las entidades nosológicas más frecuentes. Además de su capacitación, entrenamiento quirúrgico y obviamente una gran destreza manual, esindispensable que el profesional posea madurez de pensamiento y un gran respeto por los tejidos vivos. 

Intervenciones más frecuentes:
Extracción de Terceros molares.
Es la intervención más frecuente en cirugía oral. Entre las muchas indicacíones para la extracción de estas piezas podemos citar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala, que puede producirdaños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios, o problemas de inflamación en la encía por una erupción incompleta, que puede generar una infección crónica en la encía circundante.

Extracciones dentarias complejas.
A veces una extracción dentaria puede ser complicada desde el punto de vista quirúrgico. Por ejemplo si el paciente padece enfermedades sistémicas importantes, ha recibidoradioterapia recientemente o sufre trastornos en la coagulación, si las piezas dentarias están destruídas, etc. En tal caso, el cirujano oral aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.

Cirugía preprotésica.
Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso maxilar o mandibular para facilitar...
tracking img