Socialismos

ATENCION: En este texto se expone de manera completa el tema del Socialismo en la historia contemporánea. No obstante y de cara al examen, se exigirán únicamente los apartados 1.2 y 2.1, señalados en negrita en el esquema inicial. (M.T.M. año académico 2011-12, Facultad CC. Políticas y Sociología, primer curso).

El Socialismo. Los Socialistas Utópicos. El Socialismo Científico. ElAnarquismo. El Movimiento Obrero y las Internacionales de Trabajadores.

1.- Los orígenes del movimiento obrero.
1.1.- El movimiento obrero europeo hasta 1848.
1.2.- El Socialismo utópico.
2.- El movimiento obrero entre 1848 y 1939. Las grandes corrientes del pensamiento proletario.
2.1.- El marxismo.2.1.1.- El socialismo científico. Marx y Engels.
2.1.2.- El revisionismo.
2.1.3.- El marxismo-leninismo.
2.2.- El Anarquismo.
2.2.1.- Los antecedentes del anarquismo: Godwin.
2.2.2.- El primer anarquismo: Proudhon, Bakunin.
2.2.3.- El segundoanarquismo: Kropotkin.
3.- Las Internacionales obreras.
3.1.- La Asociación Internacional de Trabajadores.
3.2.- La II Internacional
3.3.- Los intentos de reconstrucción. El movimiento obrero en el período de entreguerras.
3.3.1.- La Internacional Comunista (1919-1943).
3.3.2.- LaInternacional Socialista (1923-).
4.- Apéndice. La expansión del sindicalismo y los partidos de clase.
4.1.- Los movimientos sindicales.
4.1.1.- El sindicalismo anglosajón.
4.1.2.- El sindicalismo centroeuropeo.
4.1.3.- El sindicalismo mediterráneo.
4.2.- El desarrollo de los partidos socialistas.4.2.1.- Los países anglosajones.
4.2.2.- Europa central.
4.2.3.- Los países mediterráneos.
4.3.- El movimiento obrero no socialista.
5.- Bibliografía utilizada.

1.- Los orígenes del movimiento obrero.

Durante la I mitad del siglo XIX, la desigual distribución de la riquezagenerada por el nuevo orden económico, el enorme contraste entre la situación de las masas trabajadoras y las clases propietarias, y la conciencia de la injusticia social, van a generar un amplio movimiento crítico del sistema capitalista liberal que pretende anteponer los intereses de la sociedad a los de los individuos o las clases y forjar una organización social más justa y equitativa. Laoposición al capitalismo se desarrolla en un doble plano: la elaboración teórica de una nueva filosofía social, el socialismo, que aspira a organizar la sociedad sobre unas nuevas bases económicas y que, durante este periodo es formulado por los denominados “socialistas utópicos”; y la toma de conciencia por parte del proletariado, que comienza a organizarse para luchar contra la explotacióncapitalista en movimientos de tipo político o sindical.
En la segunda mitad del siglo XIX, el socialismo utópico da paso al socialismo científico, tras la publicación del Manifiesto Comunista por K. Marx y F. Engels, para el cual el proletariado es la clase que debe protagonizar la revolución social. Durante esta etapa se produce la identificación entre el socialismo y los movimientos obrerosoccidentales, que desembocará en la creación en 1864 de la Asociación Internacional de Trabajadores; aunque no hay que olvidar la existencia de otras corrientes en el seno de este movimiento obrero como el anarquismo, y el desarrollo del sindicalismo amarillo o confesional. Tras la disolución de la I Internacional, en el último tercio del XIX y comienzos del XX continúa el crecimiento de los movimientos...
tracking img