Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………… 2
CONCEPTO………………………………………………………………………………………. 3

CARACTERISTICAS……………………………………………………………………………. 4
ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ…………………………………………………5
CONSECUENCIAS DE LA PRSONALIDAD JURIDICA DE LA SOCIEDAD CIVIL………………………………………………………………………………………………. 6

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS…………………………………………8

DISTINCIONDE LA SOCIEDAD CON OTRAS FIGURAS AFINES……………………..12
TERMINACION DEL CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL…….…………………………….14
CONCLUSION……………………………………………………………………………………17
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………….18
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL
INTRODUCCION
El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos queactúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, elconjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevosprincipios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
Tradicionalmente, siguiendo el conceptode Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediación entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a lasuniversidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.
Según Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.”
CONCEPTO
La sociedad civil es un contrato por el cual dos o máspersonas se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos , de manera que no sea meramente transitoria, para la realización de un fin común, licito y posible, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial . art. 2688 Código Civil Federal.
Podría decirse que la distinción entre sociedad civil y mercantil se basa en su finalidad; es decir será civil,cuando su fin sea preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial. Sin embargo el criterio que adopta el legislador es formal, pues el articulo 4to. de la ley generarl de sociedades mercantiles establece de modo literal: “ se reputaran mercantiles todas las sociedades que se constituyan en alguna de las formas reconocidas en el articulo 1o. de esta ley”; y las especiesde sociedades mercantiles a las que s e refiere son:
Sociedad en nombre colectivo
Sociedad en comandita simple.
Sociedad de responsabilidad simple.
Sociedad anónima.
Sociedad en comandita por acciones.
Sociedad cooperativa.
Cualquier sociedad que se constituya en alguno de estos tipos será mercantil, ya que el legislador acepta un criterio...
tracking img