Sociedad, cultura y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad, cultura y poder: la versión de Michel de Certeau1
María Graciela Rodríguez2
Resumen
Este trabajo se propone dar cuenta sintéticamente de las reflexiones de Michel de Certeau en torno a relación entre la sociedad, la cultura y el poder. Para esto, se presentan primero algunas notas biográficas sobre el autor, donde se pone de relieve del impacto de su trayectoria académica en eldespliegue de sus esquemas teóricos, y luego se puntean los núcleos que atraviesan esos esquemas. Entre otros: la relación de nominación, el pasaje de la constitución cultural de un grupo hacia el estatus de grupo político, la discusión sobre los procesos de tomar y dar la palabra, la propuesta de crear una ciencia de lo particular, y el par conceptual tácticas y estrategias, que será uno de losaportes más fructíferos (más utilizados e incluso sobreutilizados) de su propuesta teórica, según el cual a las estrategias de los poderosos se le oponen, polemológicamente, las tácticas, lugar de la producción cultural del hombre común.
Palabras clave
Puntos de fuga – consumo – tácticas y estrategias – prácticas plurales
Introducción
La relación entre la sociedad, la cultura y el poder ha sidoprofusamente tematizada por las ciencias sociales. Comprender el papel del poder como principio articulador de los vínculos entre sociedad y cultura (si sociedad y cultura pueden pensarse de manera separada) dio lugar a innumerables reflexiones en sedes académicas regionales y locales, tanto en términos teóricos como metodológicos. En este trabajo pretendo dar cuenta sintéticamente de una de estasreflexiones: los desarrollos de Michel de Certeau. La perspectiva de este autor en torno a la relación entre sociedad, cultura y poder resulta interesante por dos razones: primero, porque en la relación entre cultura y sociedad para
1 Este trabajo es una versión ampliada y revisada de la clase de oposición presentada para el concurso de Profesora Asociada de Sociedad, Cultura y Poder de laUniversidad Nacional de San Martín. Agradezco a Valeria Añón por su paciencia.
2 María Graciela Rodríguez es egresada, docente e investigadora del IDAES/UNSAM, doctora en Ciencias Sociales (UBA) y docente de la facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de la facultad de Humanidades (UNLP).
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad
Nacional de GeneralSan Martín. ISSN: 1851-2577. Año 2, nº 5, Buenos Aires, junio de 2009.
2
De Certeau la cuestión del poder no es una variable dependiente a ser restituida, sino que es un elemento primordial en la configuración de la dinámica social. Obviamente que esta centralidad del poder no es original de De Certeau. Sin embargo, y ésta es la segunda razón, lo que el autor propone es observar esta dinámicaprivilegiando, antes que los dispositivos, las operaciones de los sujetos. Para dar cuenta de estos desarrollos con mayor detalle, comenzaré presentando algunas notas biográficas sobre Michel de Certeau, haciendo foco en los impactos que su trayectoria académica tuvo en el despliegue de sus esquemas teóricos; luego continúo con un punteo de algunos de los núcleos clave que los atraviesan;finalmente, haré una puesta en perspectiva que permita repensar la obra de De Certeau en clave analítica respecto de la relación concreta en sociedad, cultura y poder.
Notas biográficas sobre Michel de Certeau
Michel de Certeau nació en Chambèry, Francia, en 1925, y murió en París, el 9 de enero de 1986. Obtuvo grados en Estudios Clásicos y Filosofía en las Universidades de Grenoble y París. Entre susestudios están la historia, la filosofía, las ciencias sociales, el psicoanálisis, la lingüística; pocas disciplinas le fueron ajenas a De Certeau, lo cual le permitió combinar sus intereses académicos con una multiplicidad de herramientas teóricas. En 1950 ingresa en un seminario religioso en Lyon, y es ordenado jesuita en 1956. Tiene la idea de hacer misión en China, pero la formación ecléctica...
tracking img