Sociedad de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
___________

Sociedad de la Información

5.2. HOGAR Y CIUDADANO DIGITAL
5.2.1. SITUACIÓN
Tomando como referencia la situación europea, España se sitúa en una posición que no corresponde con la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicación, lo que revela la existencia de obstáculos que están entorpeciendo su desarrollo. El uso denuevas tecnologías se incrementa pero no con la misma rapidez que en el resto de Europa, lo que provoca no solo que no nos acerquemos a sus niveles, sino que nos alejemos cada vez más. Esta situación se debe entre otras cosas a la ausencia en nuestra sociedad del concepto de desarrollo, a la poca importancia que se da a la tecnología, a la diferencia entre grupos sociales, en cuanto al acceso,economía, etc… y a la baja participación de los ciudadanos españoles. Haciendo una comparativa con otros países europeos, vemos que la posición y las cifras no son favorables en cuanto al porcentaje de hogares con acceso a Internet,

ya que hay países que doblan su porcentaje, como por ejemplo Alemania, e incluso con un porcentaje mayor que el doble como Dinamarca.

___________

Sociedad de laInformación

En cuanto al porcentaje de particulares que utilizaban regularmente Internet en el 2004, las cifras también son preocupantes, ya que se encuentra en una posición muy baja. En este aspecto existen también países que doblan sus cifras, como es el caso de Sueca, Dinamarca y Finlandia entre otros.

Por último, haciendo un análisis del porcentaje de acceso de Banda Ancha del año pasado,la situación es parecida en cuanto a la posición con respecto a los demás países, pero con una diferencia, los porcentajes no varían tanto como en las comparativas anteriores. Un dato a tener en cuenta en esta gráfica es el porcentaje de Dinamarca, que es aproximadamente el triple que el de España.

___________

Sociedad de la Información

5.2.2. PRESENCIA DE LAS TIC EN EL HOGAR
Según unestudio sobre el uso de las TIC en los hogares elaborado por el Observatorio de Telecomunicaciones y la sociedad de la información, se llegó a la conclusión de que aunque tres cuartas partes de la población española percibe ya la importancia de las TIC en el entorno laboral y educativo (67,7 % y 73,6 % respectivamente), todavía hay gran parte de ciudadanos que no las utilizan, exactamente uno decada cuatro españoles opina que las nuevas tecnologías “no van con el” (26,2 %) o manifiesta no tener clara su utilidad (25,2 %). Este estudio se ha basado en la segmentación de los hogares españoles en cinco tipos, y esta división se fundamenta en dos criterios: el equipamiento que han alcanzado y la velocidad con la que lo han hecho. En el gráfico siguiente se muestra el porcentaje de utilizaciónde cada tecnología en los hogares españoles y la diferencia con el año pasado:

Los porcentajes no han variado mucho en un año, pero como puede verse las tecnologías mas utilizadas siguen siendo la televisión y el teléfono fijo, datos que poco a poco irán cambiando, ya que el uso del teléfono móvil esta aumentando con gran rapidez, mientras que el del teléfono fijo disminuye.

___________Sociedad de la Información

En la siguiente gráfica se muestra el incremento de tecnología en distintos tipos de hogar, en el se puede ver como el equipamiento no crece con la misma velocidad en todos.

Una vez hecha la segmentación de hogares sale un total de cinco grupos, atendiendo a la velocidad y al equipamiento de nuevas tecnologías que tiene cada uno. El estudio se ha basado en 4tecnologías: teléfono fijo, móvil, televisión de pago e Internet.

___________

Sociedad de la Información

El gráfico se divide en 4 cuadrantes: El cuadrante superior derecho está ocupado por hogares que tienen un equipamiento elevado y una baja velocidad de adaptación a las nuevas tecnologías. En el cuadrante inferior derecho nos encontramos con hogares con un nivel de servicios TIC...
tracking img