Sociedad del conocimiento y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad del Conocimiento y la Globalización en Chile
Alumno: Cesar Rubilar Troncoso
Profesor: Jaime Yanez Guzmán

Palabras claves: Sociedad del conocimiento, Globalización, país en desarrollo, país desarrollado, libre movilidad, mercado laboral, factor capital

Uno de los rasgos de la Sociedad del Conocimiento es su capacidad de difundir la cultura, a escala planetaria, mediante los nuevosmedios de comunicación informáticos. Ahora es posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica, artística, tecnológica y económica elaborada y acumulada durante siglos de historia. Este proceso de defunción e intercambio es lo que denominamos como globalización, la globalización como definición:
“Es el proceso político, económico, social,cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que estos estén, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los países primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias parainculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados (tercer mundistas). Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por la ideología que transmiten los países dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio”.( definición de donPablo Raúl Fernández, Sociólogo y Politólogo, Máster en Comunicación y Doctor en Sociología)
La definición otorgada por don Pablo Fernández, el curso de Teoría de sistemas y los conocimientos adquiridos en los años de estudio en la Universidad de las Américas, me llevan a pensar en el análisis de la complejidad de la globalización económica. “Las tecnologías son nuevos sistemas para crearriqueza que depende por completo de la comunicación y distribución instantánea de datos, ideas y símbolos, todo ello denominado como el efecto comunicacional del cambio tecnológico. Es conocimiento aplicado. Se refiere también a metodologías, procedimientos y estilos de gestión. El desarrollo tecnológico comunicacional ha creado una civilización transnacional”. (Profesor Jaime Yanez Guzmán, Paper “lasTICs y la sociedad del conocimiento”).
Descripción del problema
La globalización se ha vuelto un proceso continuo y evolutivo, en el que las tecnologías de la información son los canales de difusión de la información en el mundo. Desde el punto de vista humanista (social, cultural y arte) y científico la globalización es un fenómeno positivo en todo sentido, el intercambio cultural a nivelmundial es algo que enriquece y hace crecer a las personas, algo beneficioso para cualquiera que le interese impregnarse de nuevos conocimientos y lograr un desarrollo personal . Desde el punto de vista económico es ventajoso y perjudicial a la vez, dependiendo del punto de vista del observador. Desde un punto de vista ventajoso de un país pequeño como Chile, que está ubicado geográficamente en el “findel mundo” la incorporación al mundo globalizado ha implicado diversos tipos de beneficios como:

Adquisición de la tecnología moderna: Existe una ventaja de ser país en desarrollo. La gran ventaja de ser un país en desarrollo es que se puede aprovechar la tecnología moderna que ha sido desarrollada por los países desarrollados. No tienen ningún sentido que un Chile destine recursos parainventar un computador local, es más lógico económico y eficiente importar computadores.
Mayor competencia y eficiencia: La inserción de un país en la economía global introduce la presión de la competencia en los mercados locales. Esto obliga a la economía local a la reasignación de los recursos productivos de acuerdo al principio de ventajas comparativas. Esto genera un aumento de eficiencia y de...
tracking img