Sociedad del conocimiento

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO SOCIAL

MAESTRO CARLOS ARTEAGA BASURTO

1. Introducción
Dentro de la lectura se comenta como la tecnología ha avanzado tan rápido y de cómo a la sociedad se le bombardea de esta nueva tecnología

El desarrollo de la tecnología puede ser concebido, en un extremo pragmático y funcional, como un proceso simple o auténticamente natural del propiodesarrollo humano; en tanto que en una perspectiva opuesta se convierte en una nueva amenaza a la convivencia y a la integridad humana individual y social.
El propósito de este texto, consiste en intentar un análisis que trascienda la emisión de un voto a favor o en contra del proceso social derivado de la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, y que finalmente carecería de interés ante unhecho inexorable con la magnitud que se registra.
Así, nuestra finalidad se orienta a integrar una aproximación a la construcción de un marco teórico para identificar los requerimientos disciplinarios para el Trabajo Social, en su búsqueda de formas de intervención o de acción ante los problemas, conflictos o nuevas necesidades que los seres humanos enfrentan o han de enfrentar ante el aceleradoy explosivo flujo de información.
La condición de paulatino aislamiento e incomunicación “real” con los semejantes cercanos, que paradójicamente generan los avanzados y modernos sistemas de comunicación, representan y derivan en nuevas dinámicas en la interacción de los individuos humanos, de cuyas características y efectos han de dar cuenta los estudios e investigaciones ad hoc, pero queseñalamos porque significan los nuevos tiempos y configuran de manera importante el escenario de nuestra convivencia.
Para lograr nuestra finalidad, presentamos un primer apartado en el que se exponen, de manera general, los planteamientos correspondientes a la sociedad del conocimiento, su concepto y sus principales características.
En el segundo apartado de este documento, exponemos las ideas dealgunos autores que han de permitir dar “el rodeo epistemológico” (Kosík, 1963) para un acercamiento a la comprensión del fenómeno que la tecnología de los nuevos tiempos nos plantea.
Finalmente y a manera de conclusiones, se presenta una serie de consideraciones que implican al Trabajo Social ante los problemas y necesidades originadas en este contexto.


2. La sociedad del conocimiento

Lasociedad se encuentra en un marco de actuación y desarrollo que proviene del desarrollo tecnológico, sustentado, muy especialmente, en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y en la biotecnología. Este marco constituye lo que se conoce como sociedad del conocimiento.
La sociedad del conocimiento se caracteriza por el principio de que los recursos económicos se basan en lagestión, aplicación y creación de conocimiento en forma continua y en la que, estos nuevos conocimientos, sustituyen los paradigmas anteriores de trabajo y capital, según sostiene Peter Drucker.
Los conceptos originados de las tecnologías de la información y la comunicación definen cualquier conocimiento, lo cual asegura inmediatamente la presencia de dicha comunicación en todos los saberes humanos.
Elritmo acelerado de las transformaciones de la tecnología y el sentimiento de que estamos en un vertiginoso proceso de transformación, provoca incertidumbre y dificultades en cuanto a las necesidades de conocimiento en el plano individual y colectivo, porque la velocidad convierte rápidamente en obsoletos los contenidos enseñados y obliga a cambios constantes en el ejercicio de las habilidadesprofesionales.
Así, al inicio de este siglo, la humanidad enfrenta una situación de cambio acelerado y permanente. Los países avanzados han conseguido, merced a la evolución técnica y científica, pasar de la economía industrial a otra fundamentada en la capacidad de aplicar el conocimiento en un marco de constante innovación.
Esta nueva era civilizadora se expresa de manera dramática en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • la sociedad del conocimiento
  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS