Sociedad en los años 60

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Introducción

Objetivo General
Presentar algunos de los hechos que marcaron a nuestra sociedad de una forma permanente en la época de los años 1960, definir algunas características o tendencias generales de estos años.

Objetivo Específico
Mostrar los valores políticos, sociales y culturales de esta época, acentuándonos en hechos reales que llevaron a la sociedad por un camino único dealtos y bajos.

¿Cómo era en realidad la sociedad en 1960?

Para la década de los 60’s las condiciones políticas, económicas y culturales de la región latinoamericana permitieron la emergencia de movimientos sociales comprometidos con el cambio, la política pareció jugar un papel importante y estar a punto de producir incluso una revolución, su influencia de hecho, resultó poco duradera.Paradójicamente, los años 60 marcan el surgimiento de tendencias que hoy persisten (la informática, la sociedad de consumo, la televisión, entre otros ejemplos) y a la vez son claramente “un mundo que ya no existe”, el mundo que acabamos de abandonar. Como contenido escolar los años 60 son una fuente inagotable de casos, procesos y figuras, que condensan fuertemente cuestiones artísticas, sociales ypolíticas de una etapa de profundas transformaciones a nivel mundial.
Por otro lado, tampoco puede decirse que la revolución cultural fuera una consecuencia de la llamada "contracultura". Ésta no estuvo articulada de forma propiamente dicha ni tampoco significó una alternativa a la sociedad existente; poco creativa en ideas, aunque mucho más en experiencias, dejó un rastro epidérmico. Lo que hubo, encambio, fue una transformación y permeabilización de la sociedad que la cambió de forma sustancial en sus comportamientos en un plazo corto de tiempo. En gran medida este proceso fue obra de empresarios que buscaban sus propios intereses de acuerdo con una ética del beneficio; en otros aspectos se demostró el resultado final de un largo proceso con precedentes remotos.

Lo que no hubo fueverdadera revolución. Los marxistas radicales pretendieron que iba a producirse algo que no existió y en cambio desdeñaron aquello que transformó lo más importante, es decir las condiciones de vida, las libertades personales y las relaciones familiares de los seres humanos.

En todo el mundo se sintió a comienzos de los sesenta una especie de nueva capacidad de enfrentarse con la realidad derivadade la ruptura con el inmediato pasado. La sensación de superación de la figura excesivamente paternal que era Eisenhower en Estados Unidos, el pontificado de Juan XXIII o el final de la IV República francesa fueron otros tantos nuevos puntos de partida para situaciones anquilosadas. De tener una significación ideológica precisa la mal llamada "Revolución del 68" tuvo un carácter libertario. Elcomienzo de los sesenta coincidió, por tanto, con unos años de esperanza casi ilimitada.

La civilización juvenil del "rock" sin duda fue universal. Pronto el término pudo perder el significado original, pero originariamente estaba relacionado con el acto sexual. Esto es importante porque, sin duda, un rasgo de la revolución de los años sesenta fue el estallido de la permisividad en las relacionessexuales. En los primeros sesenta las encuestas acerca del comportamiento sexual de los jóvenes parecen demostrar que ni siquiera el 20% de los varones mantenía relaciones sexuales, pero ya a mediados de los sesenta las revistas femeninas, sobre todo las dedicadas de forma preferente al público juvenil, empezaron a hablar de sexo con absoluta naturalidad. Fue, sin duda, una novedad procedente deEstados Unidos y que siguió las pautas de lo que allí había sucedido, La permisividad en materia sexual tuvo una derivación en la pujanza de la pornografía a veces rodeada de una pretendida elegancia o sofisticación.

Que valores podemos rescatar de la década de los ’60?

Como avanzaba la década de 1960, las tensiones se iban generalizando y desarrollándose en la sociedad que tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y sociedad en los años 60, 70 y 80
  • Años 60
  • Años 60
  • 60 años
  • años 60
  • Años 60
  • Añós 60
  • años 60

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS