Sociedad multietnica y prluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela es un país multiétnico y pluricultural ya que existen 28 etnias indígenas que se han integrado a la sociedad compartiendo cultura y saberes, esto se ha ido formando gracias a los contactos entre diferentes comunidades. La cultura en Venezuela es el resultado de la mezcla de tres comunidades totalmente diferentes la africana, la indígena y la española todo esto condiciono para llegar ala cultura venezolana actual, parecida al resto de América Latina. La indígena aporto al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía, la africana de la misma manera, además de la música como el tambor, la española fue muy importante, ya que ella nos aporto nuestro idioma, la religión católica y un poco de la música.

Destacando la soberanía se puede decir que es el poder absoluto yperpetuo de una republica, es soberano quien tiene el poder de de tomar decisiones y dar leyes sin recibirlas, la soberanía tiene dentro de sus limites explotar sus recursos naturales para el desarrollo de la población y bienestar colectivo. Tal es el Caso de Venezuela que es ampliamente rica en recursos, entre los cuales se encuentra el petróleo que es el recurso que ha imperado por mucho tiempo ennuestro territorio como fuente económica para los venezolanos. De manera que el petróleo es la base de la economía venezolana ya que genera ingreso por su exportación.Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce tambiénpor ser uno de los países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos, esta localizado al norte de América del sur posee una amplia faja territorial, su localización es privilegiada pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos yaeropuertos, cuenta con grandes riquezas naturales y sus recursos renovables y no renovables son múltiples. Su mayor y mas preciado recurso es el petróleo en el cual esta basado su economía ya que es mono productor y mono exportador

Sociedad Multiétnica

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura,raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

Sociedad Pluricultural

Toda cultura es básicamente pluricultural. Esdecir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero loscontactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas sonigualmente dignas y merecedoras de respeto.

En Venezuela existen 28 etnias indígenas. Aquí describiremos 3 de ellas:

Los Warao: son indígenas navegantes que viven en el delta del Orinoco, en las zonas pantanosas del Delta Amacuro, Monagas y Sucre. La palabra warao significa HOMBRE DE CANOA .Viven en palafitos, que son conocidos como rancherías situados a orillas de los caños, tienen la CASA...
tracking img