Sociedad patrimonio y enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS DE CAMBIO. LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL.
El autor, profesor Hernández Cardona, nos hace una breve introducción sobre cómo la tecnología ha sido el factor de cambio a lo largo de la historia y tomando como punto de inflexión la Revolución Industrial, nos adentra en la sociedad de finales del siglo XX, sociedad postindustrial o sociedad de la información/comunicación, en la que eldesarrollo y crecimiento tecnológico alcanza su máximo exponente, propiciando una serie de cambios que definen a la nueva sociedad:
1. Crisis de valores: producida por la diferencia entre la evolución del pensamiento ideológico, que avanza a un ritmo más lento, y la tecnología. La institución de la familia entra en decadencia, lo que se intentará mitigar potenciando la dimensión educativa de laenseñanza que en un primer momento se reflejará en un aumento de las libertades individuales y la igualdad de derechos y obligaciones.
2. Nuevas tecnologías: que actúan como motor de los cambios, están lideradas por la cibernética-informática, sobre todo a partir de los años 90 cuando se generalizan a nivel mundial.
3. Ricos versus pobres: aumento de las desigualdades no solo entre los países ricos ypobres si no también en el seno de las sociedades desarrolladas.
4. Paro versus ocio: la informática, la robótica y la ingeniería genética impactan fuertemente en la ocupación de los sectores primarios y secundarios liquidando la mano de obra, y aunque también afecta de alguna manera al sector terciario, este se ve profundamente beneficiado, especialmente tras el logro de la jornada laboral deocho horas, que llevará a desarrollar un ocio estructural impulsado por la expansión de la comunicación de masas e Internet y que desembocará en una :
5. Revolución cultural: motivada además por los deseos de conocimientos y saberes como objeto de felicidad y la democratización de su acceso, utilizará como pilar fundamental para su integración en el mercado, una nueva forma de turismo que busca eldescubrimiento de su patrimonio cultural, es decir, de elementos de personalidad afines a un mismo lugar o comunidad especialmente a través de los museos. Esto es, el turismo cultural será utilizado como medida de reconversión económica, aunque consumida por todas las capas de la sociedad se dirigirá sobre todo a dos frentes: por un lado a la tercera edad, que gracias a la revolución biomédicaaumenta su esperanza de vida y se erige como uno de los grandes usuarios de cultura. Y por otro lado, al sector de la enseñanza, máximo consumidor de cultura que aumenta su importancia y expectativas.
Todo esto originará un nuevo cambio en la concepción y presentación del patrimonio como veremos en el siguiente epígrafe a través de la evolución de la museografía.

ETAPAS DE LA MUSEOGRAFÍA
1.Romana: Exposición de trofeos. En esta primera etapa, la museografía se basaba en la exposición de trofeos logrados en las grandes conquistas, en las que se capturaban los elementos más emblemáticos de otras culturas y los trasladaban al territorio propio.
2. Edad Media: Carácter sacro. Debido a la efervescencia religiosa se estimula la creación de colecciones de carácter sacro, piezasrelacionadas con el Antiguo y Nuevo Testamento.
3. Renacimiento: Evidencia del prestigio social. Se produce la recuperación artística del mundo clásico y romano, incluso con excavaciones en Pompeya, para evidenciar el prestigio social.
4. Ilustración: Culmen espíritu cultural. Es el cénit de las colecciones como elementos de prestigio social, se crean las grandes pinacotecas, galerías de arte y museos.5. Finales siglo XVIII- principios siglo XIX: Primeros museos nacionales. Teóricamente se producen transformaciones liberales que ponen el patrimonio al servicio de todos, pero en la práctica estarán restringidos al uso de la clase burguesa que posee la preparación intelectual para su disfrute. Se crean los museos de Bellas Artes, Arqueología, CC. Naturales y la gran pinacoteca de El Prado.
6....
tracking img