Sociedad teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo se ubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían lossacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaban distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existían comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores deobsidiana.
El estamento dominante vivía dentro del recinto ceremonial, ya que éste era un lugar sagrado y restringido a los demás habitantes. La ciudad estaba dividida en barrios que albergaban alresto de la población y estaban ubicados alrededor de los grandes edificios. Las construcciones en las que vivían los teotihuacanos estaban hechas de adobe y madera, y en cada una vivían varias familias.Los barrios estaban organizados en función de los oficios u origen de sus habitantes; así como existían barrios de artesanos y campesinos, también los había de mayas y zapotecas, entre otros.
Laslabores diarias empezaban en cuanto salía el sol, y a menos de que ocurriese alguna actividad ritual, la población se iba a dormir cuando anochecía; por lo regular, la vida cotidiana era muy monótona.Existían festividades religiosas para las que se empleaba mucho tiempo en sus preparativos.
Se han realizado bastantes estudios acerca de la población masculina y su desempeño en las actividadesregulares, no obstante, las mujeres también jugaban un papel importante en la vida de la ciudad pues tenían un sin fin de tareas: ayudaban en labores agrícolas, cuidaban a los niños, elaboraban la ropa,iban diariamente al mercado y, por consiguiente, eran quienes hacían la comida. 
La alimentación del pueblo teotihuacano era bastante buena y variada. Ésta se constituía de maíz, frijol y chileprimordialmente, pero además, la complementaban con pescado, aves y demás fauna comestible que se podía encontrar en el Lago de Texcoco; también incluían en su dieta conejo y venado. Los guajolotes y los...
tracking img