Sociedad visual desarrollo o atrofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD VISUAL, DESARROLLO O ATROFIA

A través del tiempo los medios de comunicación han ido avanzando de manera semejante con la enorme necesidad de correspondencia entre personas, que debido al progreso tecnológico, empezaron a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
Comunicación proviene de latín “comunicatio”, que a su ves se origina en el sustantivo“comunico”, que se traduce como participar en algo en común. El sustantivo comunicación, como el verbo comunicar proceden de “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, que significa la participación o relación que se da entre individuos.
El concepto de comunicación puede tener diferentes definiciones, dependiendo del momento histórico, exigencias políticas, económicas, culturales y sociales.Algunos ejemplos de la variedad de conceptos son:
Aristóteles, señala que es un proceso donde se utilizan medios de persuasión que se tengan al alcance.
Kurt Lewin, menciona que esta compuesto por muchos sistemas de acciones personales y grupales, donde un individuo transmite un mensaje a otro, y este a su vez responde a otro mensaje generando un proceso circular y continuo.
William Bortot,expone que la comunicación es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos basado en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio atreves del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.
Las investigaciones sobre el origen de la comunicación que usaba el hombre prehistórico no ha proporcionado más que algunas hipótesis sin comprobación las más aceptadas como:
La TeoríaDivina, que aparece en el Génesis, toma al lenguaje como un don que le fue dado al hombre al momento de su creación.
La Teoría Anomatopeyica, menciona que el origen del lenguaje debió estar en una necesaria imitación de los sonidos que percibían, como el de aves y otros animales.
Teoría Mecanista, se basa en la natural tendencia del hombre a mover sus manos y los músculos faciales en su deseo decomunicarse.
La evidencia más antigua de la comunicación humana esta en la pintura rupestre del paleolítico superior, unos 30 mil años a. C. Los retos del hollín de las fogatas se mesclaron con el jugo de algunas plantas, creando sustancias de tonalidades amarillas y negras, que utilizaron los hombres de la Edad de Piedra para pintar escenas de la vida cotidiana, que más bien se atribuía un valormágico destinado a la caza. Su función no era exactamente de comunicar, sino mas bien de expresar, por eso se le llamaba arte prehistórico.
El arte rupestre mas antiguo que se conoce es el de la cueva Chauvet, data del 30.000 a. c.

A partir de entonces comienza la comunicación con un sistema de numeración y el inicio del lenguaje de contenido estético, que tuvo su mas alta expresión en Egipto,unos 3 mil años a. C.
Después vino la incorporación de elementos fonéticos, signos que representaban determinados sonidos, la escritura de Mesopotamia de unos 3 mil 500 años de a. C., de los cuales se conservan los documentos mas antiguos.
Sin embargo la escritura alfabética no comienza hasta el segundo milenio antes de Cristo, atribuido al pueblo fenicio que le introduce a Grecia.Posteriormente en China, hacia el año 105 a. C. se invento el papel, que seria un nuevo material para escribir pergaminos.
A partir de la escritura nació la necesidad de comunicarse con personas que se encontraban a mucha distancia, por lo que se empezó a utilizar diferente medios como la paloma mensajera, también el imperio romano desarrollo un sistema de correos, mediante jietes a caballo. Mas tarde losmedios impresos cobraban mucha importancia como los libros difundidos a través de copias manuscritas a mano por los monjes y frailes. Pero la aparición de la imprenta de Gutenberg se intensifico su producción. Los periódicos también tuvieron su momento importante como medios de comunicación, hasta en el siglo XIX aparece l telegrafía, ya con el descubrimiento de la energía, se buscaba la forma...
tracking img