Sociedad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Strasser

Teoría del Estado
El Orden Político

El problema del orden político. Orden y Conflicto

Problema fundamental de la Política: instituir el orden a partir del conflicto, encauzarlo y regularlo para que la vida en sociedad sea posible.

Sin orden no hay sociedad (es un límite, una condición fundamental). Las diferencias ideológicas engendran conflictos que prevalecen en loque los contractualistas clásicos denominaron el estado de naturaleza. El ordenamiento da seguridad, nos permite saber a qué atenernos.

Orden (concierto)  Desorden (desconcierto)

El Estado como condición de la Sociedad (porque es el ordenador de la sociedad) no sólo es el aparato para la congelación del conflicto sino para la perpetuación de los sectores en situación dominante.

Porello el Estado es un instrumento de dominación política. Sin un orden (cualquier orden) no hay sociedad.

El Derecho y el Estado

Para instaurar el orden, el Estado necesita instrumentos fundamentales:

• En especial el Derecho (sistema normativo tendiente al ordenamiento de la sociedad). Todos los sistemas de derecho tienen en común esta función de orden político.
• Y los instrumentos deorden estatal (el gobierno, la administración pública o burocracia y las fuerzas armadas)

Estado y Nación

El Estado es una institución del orden político que tiene soberanía. La Nación, en cambio, es una realidad de orden cultural constituida por tradiciones, lengua, vínculos religiosos comunes, hábitos y estilos de vida compartidos, y por supuesto una historia en común. Puede haber Estadosde una o varias Naciones.

Estado, Régimen y Gobierno. Revolución y Golpe.

El Estado es la organización institucional-jurídica fundamental y más global de una sociedad. Es “la organización que impone y/u obtienen acatamiento de la población, valiéndose, a este fin, a la vez de poder o coerción y de autoridad o legitimidad.”

El Estado abarca el régimen político. El régimen es el modoparticular y característico de funcionamiento y gobierno de un Estado. Todo régimen político (democrático u otro) se entiende como el régimen de información, formulación, ejecución y control de las decisiones estatales. Un régimen abarca sus normas jurídicas y las normas y usos prácticos.

El gobierno es el complejo de puestos o posiciones y roles estatales de mando y administración. Sus ocupantestoman y ejecutan las decisiones estatales.

El Estado es entonces la institución

El Régimen es el modo de regular el gobierno y el funcionamiento de esa institución.

Y el Gobierno son los cargos y los funcionarios superiores de la institución.

La Revolución altera de modo apreciable el tipo de Estado o el tipo de régimen

El Golpe sólo es el recambio de gobierno hecho fuera de lasmaneras regulares previstas.

Autoridad y Poder

Todo orden político se mantiene sobre la base de la autoridad y/o poder o, en términos de legitimidad y/o coerción.

La coerción es la fuerza desnuda, ejercicio o amenaza de aplicación de una fuerza desnuda. Disuade o persuade por el temor o dolor, psíquico o físico. En lo político jamás puede ser total ni verdaderamente efectiva ya que provocasiempre resistencias y es muy costosa.

El orden sí se mantiene cuando existe un acatamiento, una obediencia, un respeto a las reglas del orden político porque este tiene “autoridad” sobre la gente. Esa fuerza es legítima.

El poder y la autoridad se necesitan y complementan. Una autoridad sin poder podría ser derribada. Por eso entre ambos deben combinarse y cubrir un mínimo suficiente.

Unorden político impuesto por la fuerza puede llegar a legitimarse mediante una “socialización” y, finalmente, conseguir aceptación o conformidad en sus reglas. Dicho orden podrá luego mantenerse porque ya estarán combinados poder y autoridad.



Ross Gandy

Las Clases Sociales

1) Definición de Clase Social

Marx en ninguno de los volúmenes de “El Capital” da una clara definición del...
tracking img