Sociedad y estado

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
En este texto anlizaremos la argentina entre 1946 hasta 1983, aplicando conceptos de los escritores gino germani y ricardo sidicario.
La Argentina entre 1946 y 1983 paso por gobiernos dictatoriales y por gobirnos democraticos, en este periodo se dieron cuatro golpes de estado y se efectuaron cinco eleccines presidenciales de las cuales solo una termino el mandato.
1946: Gana la elccione JuanDomingo Peron con alrededor de 300 mil votos de ventaja, pero el peronismo estaba todavia por construirse.La politica peronista se caracteriso por por su fuerte impulso a la participacion del estado en la direccion y regulacion de la economia .Esta politica produjo la nacionalisacion de empresas, industrias y de instituciones como la del banco central. Peron habia optado por un mercado interno ypor la defensa del pleno empleo, se trataba de una verdadera cadena de felicidad en la que los sectores populares se incorporaron al consumo, a la ciudad, a la politica (el gobierno promovia un cultura popular), que se mantenia con las ganancias ahorradas en el periodo de la segunda guerra mundial, peron esperaba una tercera guerra mundial para mantener la economia pero esto no fue asi.
1948: Laargentina se ve afectada por el plan Marshall, en el que Estados Unidos prohibio que lo dolares aportados a Europa se usaran para las importaciones argentinas.
1949: Se acaban las reserbas y los precios de los cereales y carnes volvian a la normalidad, cambian las reglas del guego para la sociedad que estaba acomodada en el estado de bienestar. Las empresas se vieron afectadas por los sindicatosque estaban disconformes con las nuevas medidas, por lo que el gobierno tubo que interbenir sindicatos para que no causen problemas. Empeso a despertarse un disconformismo i una agitcion popular ante los avances flagrantes del autoritarismo.
1951: Benjamin Menendes intenta derribar a Peron pero falla. Por lo cual Peron establese el estado de guerra interno y lo mantene hasta 1955. Con esteinstrumento se dedico a depurar los mandos militares de adversarios, sospechosos, tibios o vacilantes. A la vez, en plena campaña electoral, restringio aun mas la accion de los politicos opositores y obtuvo un aplastante triunfo en noviembre de ese año. Peron empiesa su segundo mandato consoñodado por el nuevo plan economico que paresia andar bien hasta que se muere Evita, y dega un gran vacio y peronmanifesto cierto cansancio y menor concentracion en el trabajo y la conducion politica, tambien empeso a tener de bates con lo opositores.
1953: El 16 de junio se produce el levantamiento por parte de la marina,el proyecto de los marinos era bombardear la casa rosada par matar a peron pero eso no sucedio y causo mas de 300 muertes, la respuesta fue en la mismo clave violenta con la quema deinstituciones opositoras y con la detencion de personalidades opositoras. El peronismo empeso a tener actitudes cada ves mas autoritarias.
1954: Estallo el conflicto, cuendo en cordoba compitieron dos manifestaciones celebratorias del dia del estudiante, una organizada por los catolicos y otra por la ues. En noviembre Peron lanzo su ataque contra la iglesia; el enfrentamiento parecio enfriarse pero enseguida, se agudiso en diciembre, luego de la multitudinaria procesion en Buenos Aires en el dia de la inmaculada concepcion. Despues de esto Peron tomo otras medidas para molestar a la iglesia como la reapertura de los prostibulos la legalisacion del divorcio etc. Despues de todos estos acontecimientos Peron llama a la oposocion para hacer un debate publico, en donde se lo pudo oir a frondisiproponer unprograma alternatibo de gobierno, tambien se lo pudo escuchar a Alfredo Palacios que pedia la renuncia de Peron. Por entonces, Peron habia concluido que la posibilidad de habrir un debate democrotico que lo concluyera era munima.El 31 de agosto, luego de presentar retoricamente su renuncia, convoco por ultima ves a los peronistas a la plaza de mayo, donde denuncio el fracaso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS