Sociedad y medio ambiente (sociología)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
TITULACIÓN: GRADO EN A.D.E.
ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA
AÑO: 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 5

DESARROLLO5

I. LA CUESTIÓN AMBIENTAL 5
II. UN NUEVO IMPULSO CIVILIZATORIO 6
* Medio Ambiente y Sociedad Riesgo 7
* Hitos del ambientalismocontemporáneo 8
* Claves del protocolo de Kioto 9
* Ecología y empresa: un nuevo marco 10

NOTICIAS RECOGIDAS SOBRE EL TEMA11

FUENTES DE INFORMACIÓN 12

INTRODUCCIÓN

La cuestión ecológica representa hoy en día el reto global más apasionante de los últimos tiempos que se ha integrado en el funcionamiento de las instituciones de las sociedades avanzadas, afectando a los estilos de vida enlas prácticas cotidianas y en los detalles más simples de los individuos. La crisis ecológica, se ha convertido en un impulso para la modernización de las sociedades obligadas a hacer frente a los problemas medioambientales locales y globales.

Este proceso tiene diversas dimensiones y ha afectado desde la producción industrial hasta el pensamiento e ideologías políticas. Los valores yactitudes ante el Medio Ambiente y el aumento de la preocupación por la calidad de este, ha tomado un papel fundamental en dicho proceso hacia el cambio social.

Muchos individuos se han visto obligados a tomar medidas ecológicas sobre sus actividades realizadas casi sin previo aviso.

DESARROLLO

I. LA CUESTIÓN AMBIENTAL

La cuestión ecológica exige respuestas y soluciones a una escala que noha tenido una plasmación política efectiva hasta ahora a pesar de los esfuerzos realizados. Existe la necesidad de promover acciones planetarias comunes ante una situación que rebasa las competencias de los sistemas políticos de marco reducido.
Se considera de gran importancia la implicación de la empresa con el entorno de la solución de los grandes retos ecológicos presentes.
Es muy importanteque las empresas muestren una sensibilidad medioambiental creciente que permita la utilización de energías renovables por las fuentes de energía actuales y la implantación de una tecnología ecológica.
La ciudad se ha convertido en la cumbre del desarrollo humano, debido a la modernización de las sociedades, donde surge el conflicto entre Sociedad y Medio Ambiente.
El metabolismo humano, esdecir, todas las acciones realizadas por los seres humanos, tanto buenas para el Medio Ambiente (agua canalizada, materias primas, oxígeno, agua de lluvia…), como dañinas para él (aguas residuales, contaminación difusa, residuos sólidos…), dan lugar a la ‘Huella Ecológica’.
La huella ecológica, nos da una visión global de la vida cotidiana. Esta se contabiliza como unidad contable de los recursosconsumidos y los residuos generados en el espacio analizado. Estas unidades contables se convierten en superficie biológica necesaria para proveer esas funciones. De la relación entre la superficie de que disponemos y la que ‘consumimos’ resulta el balance ecológico, que podrá ser positivo, negativo o equilibrado.

Los principales indicadores de la crisis ecológica son:

Indicador | Situación |...
tracking img