Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBATE III: The fourth screen
El siguiente debate versa acerca del contenido de un video que Nokia mostró en la presentación de la plataforma OVI. En él se hace un recorrido por los distintos medios, las distintas pantallas que han sido y son protagonistas en nuestra sociedad y en la que a través de las cuales nos informamos, nos comunicamos, compartimos experiencias y realizamos infinidad deutilidades. El video concluye con la prominencia social que el teléfono móvil adquiere en la actualidad, es en la cuarta pantalla donde se da la convergencia de tecnologías, donde confluyen todos los servicios multimedia que conocemos y de ahí radica su importancia.
Considero que se pueden enfocar diversas perspectivas teóricas a la serie de ideas que se desprenden del video. A continuación,procedo a desarrollar algunas de ellas:
Las transformaciones sociales del siglo XIX-XX: El Capitalismo Industrial deja paso al Capitalismo de Consumo.
La concepción del individuo va evolucionando por una serie de circunstancias que se llevan a cabo en el transcurso de los siglos XIX al XX. El individuo pasa de estar definido por su labor social y profesional a un individuo preocupado por susintereses de placer. La reducción del tiempo de trabajo y producción favorece la aparición del tiempo libre y los rasgos definitorios entre el ocio y el trabajo cada vez se van pareciendo más. Lo común en esta etapa es que casi todos los individuos destinen parte de sus ganancias a la adquisición no solo de bienes materiales y de supervivencia sino que también se compran imágenes y experiencias. Se leconcede gran protagonismo al deseo y a las representaciones inmateriales. Estamos actualmente viviendo en la sociedad del acceso donde lo esencial no es ser dueño de tu propiedad sino tener la posibilidad de acceder a ella. Se pierden los vínculos de pertenencia y de alguna manera esto nos afecta en nuestra forma de actuar, somos más independientes y nos sometemos a procesos más individuales. Porejemplo considero que Internet es una ventana abierta de posibilidades que ofrece al hombre el acceso a infinitas aplicaciones, de tal forma que se puede crear una comunidad virtual e incluso vivir en un universo paralelo donde las experiencias no son del todo reales. Su concepción negativa es el aislamiento del que habló Roman Gubern1 en el año 2000 “dinámica social que redunda en un creciente papelde la mediación tecnológica de las interacciones entre individuos en detrimento de la sociedad cotidiana”. Bajo mi punto de vista la sociedad del siglo XXI tiende a este tipo de comportamiento incluso considero que se irá agudizando con los avances que nos ofrecerán las tecnologías ya que podremos realizar cualquier tipo de actividad a través de los medios.
Es cierto que para una sociedaddesarrollada la presencia del móvil o el acceso a cualquier tecnología es evidente, pero no por ello hay que olvidar que una gran parte del planeta no cuenta con los recursos necesarios como para sostener una economía de consumo y también me refiero a las personas, que aunque si tengan acceso a la tecnología no sabe cómo utilizarla debido a la complejidad que supone la utilización de aparatoselectrónicos que como el teléfono móvil, su última función parece que es la de realizar llamadas. Existe un gran abismo entre los conectados y los no conectados, el término acuñado para reflejar esta realidad es la de brecha digital. 2

Yo considero que esta brecha seguirá abierta con los países menos desarrollados que aunque a pesar de los esfuerzos y las medidas para facilitar puntos de Internet ytelefonía todavía quedan asuntos más básicos por solventar, sin embargo, las nuevas generaciones de las familias occidentales, las personas que vayan naciendo en el siglo XXI, asimilaran sus vidas con el componente tecnológico, no tendrán dificultad ninguna para el manejo de nuevos y complicados aparatos.
La sociedad va creciendo y asimilando nuevos modos de vida como consecuencia del desarrollo...
tracking img