Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD
Marco conceptual
Situación Delincuencial en el Perú, demandaciudadana por protección y seguridad. Los nueve principios básicos de Robert Peel.
Semejanzas y diferencias entre la seguridad Ciudadana el Orden Público y Orden Interno
La violenciano ha aparecido súbitamente: está presente entre nosotros desde hace un buen número de años. Lo que sucede es que durante las últimas décadasla preocupación se ha ido desplazando desde la violencia terrorista hacia la violencia delictiva, que hoy ocupa el primer plano de nuestra atención.
La violencia de la que hablamos en una ciudad como Lima, tiene una edad: nos estamos refiriendo a la violencia juvenil. Frente a esta violencia, la tentación acá o en cualquier parte del mundo es la misma: reprimir y reprimir. Así, en el curso de losúltimos cinco años hemos estado discutiendo medidas represivas, como tiempo tope de los adolescentesen las calles o multas a los padres de familia, cuyos hijos pintarrajean las paredes.
La criminalidad y violencia ha existido desde que el mundo es mundo. Si revisamos la historiade la civilización, encontraremos que los muchachos que hoy en día se agarran a pedradas en las calles no hacen otra cosaque repetir lo que hacían los Montesco y Capuleto que desenvainaban la espada y se mataban en las calles hace 300 años. Los jóvenes siempre han presentado conductas antisociales; es un fenómeno que forma parte del procesode maduración del ser humano y que se presenta en una etapa intermedia; el joven que todavía no ha asumido responsabilidades sociales que no trabaja ni tiene una familia tiende aafirmar su personalidadenfrentándose a la norma.
La criminalidad y la delincuenciaen el Perú constituyen en la actualidad un problema político del primer orden, que exige la necesidad de desarrollar medidas concretas para disminuir la violencia urbana en Lima y en el interior del país y, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.
Esta violencia como todo problema de ordenestructural, obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socializaciónmuy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana.
La delincuencia organizada por lo general actúa enbandas, cuenta con armamento de guerra, con una logística bien estructurada (grupos de apoyo, autos, chalecos antibala, etc.). Planifica sus actos delictivos (reglajes, obtienen información antes de cometer el delito). La delincuencia común, en cambio, es mas informal y menos sofisticada, sus victimas son en su mayoría cualquier transeúnte o vecino sin distinción de estrato social y/o económico,con la finalidad de arrebatarle lo que tiene a la mano o ingresar a un domicilio por sorpresa.
No hay conflicto entre el mal y el bien, sino entre la ignorancia y el conocimiento. El problema de las "calles peligrosas" no es nuevo. Según la leyenda, la Leyde Talión fue recibida del dios Asmas, al igual que Moisés la recibió del dios Yahvé. Recordemos que con la lex talionis quien produce undañodebe ser penado con su misma acción. Que, la causa general para que durante la última década para que la delincuencia haya tenido mucho auge, es porque nuestra civilización se encuentra frente a un problema grave, que es el estado de devastación de las instituciones socializadoras primarias de la persona, particularmente de la familia. En el Perú, en este momento, sobre este trasfondo que, por otraparte resulta proyectado y difundido por el dominiosocializador que han asumido los medios de comunicación y que de alguna manera sustituye el vacío que está dejando la familia, se está produciendo una expansión de la violencia juvenil e infantil, todo esto es por la ausencia de futuro.
De los gráficospresentados sobre las denuncias registradas por la Policía Nacional en los últimos diez...
tracking img