Sociedad!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad

1. Artículo 4 Suspensión de los derechos ciudadanos. Los derechos derechos ciudanos se suspenden: a) Por sentencia condenatoria firme, dictada en proceso penal; b) Por declaratoriajudicial de interdicción.
2. Artículo 16 Organizaciones políticas. Son Organizaciones políticas: a) Los partidos políticos y los comités para la constitución de los mismos; b) Los comités cívicoselectorales; y, c) Las asociaciones con fines políticos.
3. Artículo 19 Requisitos para la existencia y funcionamiento de los partidos. a) Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer yescribir; b) Estar constituido en escritura pública y llenar los demás requisitos que esta ley establece; c) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes ymantener éstos debidamente constituidos y en funciones; y, d) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.
4. Actualmente existen 27 Partidos Políticos inscritos.
5.Artículo 24 Estructura Organizativa. a) Órganos nacionales: 1. Asamblea Nacional; 2. Comité Ejecutivo Nacional; 3. Órgano de Fiscalización Financiera; 4. Tribunal de Honor. b) Órganos departamentales: 1.Asamblea Departamental; 2. Comité Ejecutivo Departamental. c) Órganos municipales: 1. Asamblea Municipal; 2. Comité Ejecutivo Municipal. Podrá tener, de conformidad con sus estatutos, otros órganos deconsulta, ejecución y fiscalización. Los órganos establecidos en el literal a), numerales 2, 3 y 4, deberán ser electos en Asamblea Nacional.
6. Artículo 66 emblemas o símbolos. Queda prohibido el usodel ave símbolo (El Quetzal) la bandera y el escudo nacional.
7. Artículo 67 Solicitud de inscripción. La inscripción del partido político debe solicitarse al Registro de Ciudadanos, por escrito,...
tracking img