Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION RESOLUTORIA Concepto.
Es la facultad que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir terminación del mismo y en consecuencia ser liberada de su obligación, si la otra parteno cumple a su vez con la suya; y pedir la restitución de las prestaciones que hubiere cumplido.

2. Disposición Legal.El artículo 1167 del Código Civil Venezolano consagra la acción resolutoria aldisponer: “En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta la obligación, la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con losdaños y perjuicios en ambos caso si hubiere lugar a ello”.
Definición de “non adimpleti contractus” o Excepción de inejecución
1.-Consiste en la prerrogativa que se reconoce a una de las partes de uncontrato Sinalagmático de no ejecutar su obligación con la otra parte mientras esta no ejecute la suya.(Teoría General del Contrato).
2.- Excepción especial para los contratos sinalagmáticos, quepermite al contratante demandado por cumplimiento de su obligación, suspender el cumplimiento hasta que el demandante cumpla la suya. Cesa de aplicarse si, según la convención, una de las obligacionesdebe cumplirse antes de la otra. (Vocabulario Jurídico Henri Capitant).
3.- Derecho que tiene la parte a la que se le exige el pago denegarse a cumplir mientras que el otro contratante no ofrezca por simismo pagar. (Hermanos Mazeaud).
4.- La excepción de inejecución o excepcion Non Adimpleti Contractus” sanciona la regla segun la cual: “ en toda relacion sinalagmatica obligatoria, cada parte nopuede reclamar de la otra la ejecución de sus obligaciones, si de su lado ella no ejecuta o no ofrece la ejecucin de sus propias obligaciones” (1). Un comprador, por ejemplo, podra rehusar pagar elprecio hasta que la cosa vendida no le haya sido entregada. Es el principio de la inejecución “Trato post-trato” o “donando, donando”.
La teoría del riesgo es una teoría con la cual se pretende...
tracking img