Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS: LA EDUCACIÓN DESDE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO HUMANO.

La lectura inicia con una introducción la cual nos abre un breve panorama sobre sus contenidos acerca de la teoría ypsicoterapia de Carl Rogers sobre el enfoque centrado en la persona, y que a su vez nos expone de forma mas amplia los aspectos fundamentales y características del enfoque de Carl Rogers, enfocado (valga laredundancia) asía la concepción de la educación centrado en el estudiante y así mismo al quehacer diario como facilitadores del desarrollo de personas, basado en el proceso de crecimiento del alumnoy el papel desempeñado por el facilitador (Maestro).

Carl Rogers “el camino del ser” (1980), los cimientos que sirven de sostén filosófico-científico al enfoque personalizado de la educación, loscuales Rogers identifica como dos tendencias universales de la vida orgánica en el mundo:

La primera, se trata en los seres humanos de una tendencia natural a un desarrollo más completo y complejo.Tendencia que puede ser obstaculizada o distorsionada, pero no destruida al menos que se destruya el organismo. Rogers asemeja esta tendencia con el hecho de que las personas son capaces de sobrevivira condiciones extremas o desfavorables sean de salud (enfermedad (física, psicológica)), pobreza, problemas personales y sociales, y abrirse paso a nuevas formas de realización, gracias a laexpresión desesperada de esta tendencia vital al desarrollo, la cual Rogers define como la poderosa tendencia constructiva de los organismos vivientes.

La segunda, es una fuerza o energía formativa queactúa en el universo y puede observarse a todos los niveles. Todos los seres humanos del mundo que vemos y conocemos proceden de formas de ser más simples y menos complejas. En esta tendencia laconciencia juega un papel muy importante, Roger explica que su papel es hacernos desarrollar la habilidad de enfocar concientemente la atención. A mayor conciencia de si mismo mejor y mas pleno el...
tracking img