Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES ÉTICOS
Son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos deconductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
LOS VALORES MORALES
Son pues, los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad. Existen características que a pesar de la diversidad de cultura y de pensamientos, son comunes para determinar si unvalor realmente lo es. Debido a la diversidad de concepción, también existen agrupaciones diferentes en cuanto a la escala o la jerarquía de valores. Además cada persona tiene la capacidad de valorar un acto como bueno o malo, según sus capacidades a lo que se llama conciencia moral. Dentro de los actos que realizamos a diario, podemos diferenciar los actos humanos y del hombre. Finalmente esnecesario concretizar los conceptos en el ambiente laboral que exige un comportamiento que pueda ser juzgado como moralmente bueno.
VALORES INTELECTUALES
Serian todos aquellos rasgos, fenómenos y procesos que tienen una significación socialmente positiva en el establecimiento y desarrollo de la capacidad de reflexión y creatividad del profesional .
* Fin Objetivo: Verdad
* Fin Subjetivo:Sabiduría
* Actividades: Abstracción y Construcción
* Preponderancia: Razón
* Necesidad que satisface: Autorrealización
* Tipo de Persona: Íntegra
* Ciencia que lo estudio: Lógica
La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
La objetividad de un sujeto está relacionada con planteamientos morales.
La encontramos habitualmente formulada en términos de neutralidad,imparcialidad o impersonalidad.
Para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad.
Es dar tu opinión o ver las cosas desde un punto de vista general.
Podemos definir la capacidad de concentración como el proceso en el que se inhibe las tomas de informaciónirrelevante y se focaliza en las tomas de información hacia lo relevante.
La concentración es la fijación de la mente en un soporte, la capacidad de que la mente se estabilice en el objeto que la ocupa. Así como toda fuerza canalizada gana en potencia, también la mente canalizada obtiene mayor penetración y hace posible una comprensión más enriquecedora y profunda.

• ANALISIS DE DIVERSAS TEORIAS DELOS VALORES DESDE EL PUNTO DE VISTA:
-METAFISICO.
-ANTROPOLOGICO.
-PSICOLOGICO.


METAFISICO
Se atribuye a Zorocastro la creación de 2 principios metafísicos contrarios: el bien y el mal. La creación nietche, fatal de la moral, es precisamente este dualismo lo q nietche quiere negar. sin embargo en su obra maestra ``asi hablo zaratustra´´ ,nietche utiliza el personaje de Zoroastrosituandolo como heroe de su filosofia ,fiel a este mundo y en contra de unos valores metafísicos inexistentes. Nietche niega la existencia de todo valor trascedente a la vida del hombre y critica el hecho de q este construya su vida sobre algo inexistente que anula el espiritu dionisiaco.de esta manera nos encontramos con un Nihilismo positivo q destruye la existencia de los valores dl mundooccidental q niegan la vida humana y un nihilismo negativo propio de la metafisica occidental q niega los valores vitales. nietche valora unicamente la vida impulsiva, con voluntad de dominio y distingue a lo largo d la historia 2 tipos d moral.la moral d los señores q seria la d las individualidades poderosas d superioridad vital dl rigor con ellas mismas y en definitiva la moral d la exigencia y de...
tracking img