Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad.
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere.
"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes"
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua"
"Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer susnecesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
Consideramos másapropiada la definición que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este último comprende solo una parte de la sociedad y también porque la cultura de una sociedad es más amplia que la de una persona o la de un grupo.
Colonialismo
Conjunto de acciones por las que una nación (metrópolis) ocupa y mantiene sometido a su poder político un territorio o país extranjero(colonia). Aunque diversos pueblos de la antigüedad tuvieron colonias (fenicios, griegos, romanos, etc.), se suele dar el nombre de colonialismo al fenómeno que se inició con los viajes y las exploraciones de portugueses y españoles en los s. XV y XVI, que originaron los primeros dos grandes imperios de la Edad Moderna. En los s. XVII y XVIII se crearon y consolidaron los del Reino Unido, Francia yHolanda. En el s. XIX estos tres países constituyeron las principales potencias coloniales, con innumerables posesiones en Asia meridional, África, las Antillas y Oceanía; España perdió la casi totalidad de sus posesiones, mientras que naciones europeas de reciente creación, como Alemania, lucharon por conseguir un puesto en el reparto de África.
Una vez que se produce el descubrimiento deAmérica y de Venezuela, en el que se hace posible un contacto de razas, culturas y procesos históricos que hasta entonces tenían un curso independiente, se va a dar la integración de los elementos que compondrán la sociedad colonial venezolana.
En lo que respecta a Venezuela, se puede decir que en este primer contacto el aborigen, sin hostilidad y con asombro, abre al español las puertas del nuevo mundoy hace sus mejores ofrendas. Pero, una vez pasado este periodo inicial del descubrimiento, nuestro aborigen tiene que reaccionar con heroísmo y valentía ante la actitud agresiva de esclavización que toma el conquistador. Tiene que hacer verdaderos esfuerzos para enfrentarse a quienes llegan a privarle de su libertad, posesiones y someterlo a la explotación.
De esta manera se inicia ese largoperiodo de conquista y sometimiento de los aborígenes, quienes trataron de poner resistencia valientemente, pero que la superioridad de las armas de los conquistadores los domino fácilmente. Este tipo de conquista se logro suavizar por la acción mediadora de los misioneros, quienes entablaron una conquista pacifica.
Concluida la etapa de la conquista se dio inicio a la etapa de la colonización, esteproceso se desarrollo con la clara delimitación de las clases sociales. La población tiende casi a desaparecer. Al iniciarse la formación social del nuevo mundo es introducido el negro africano en nuestro país.
La convivencia de estos grupos diferentes, determina la mezcla de los negros con los españoles y con los indios, originándose así los diferentes grupos sociales de la época colonial. Estamezcla recibe el nombre de mestizaje, que es el hecho social de mayor significación en el siglo XVI.
Mestizaje
Es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. El vocablo significa...
tracking img