Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Ésta clase de sociedad nace a finales de la Edad Media, época en la cual se produje un auge en el desarrollo de la actividad mercantil. En dicho período se propició y difundió el uso de la commenda, una asociación bajo la forma de contrato entre un capitalista que no se daba a conocer (generalmente un noble) y uno o más comerciantes, por la cual el primerotan solo aportaba capital y limitaba su riesgo a ese aporte.

La sociedad en comandita por acciones es la que se compone por uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiada, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditados que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

La razón social se integra con los nombres de uno ovarios socios comanditados seguidos de la palabra “y compañía” u otras equivalentes cuando en ella no figure los de todos. A la razón social o denominación en su caso, se agregarán las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones” o su abreviatura “S. en C por A.”

La administración de la sociedad estará a cargo de los accionistas comanditados, y en el caso de que un accionista comanditario sehaga cargo de la administración, adquiere la misma responsabilidad de los socios comanditados.

La sociedad puede ser administrada por personas extrañas que no sean accionistas, con la misma responsabilidad de los accionistas comanditados.

Su nombramiento consta en escritura pública es decir, debe protocolizarse ante notario público e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Alefecto de la sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de $50.000 de pesos el cual será exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse el capital suscrito en efectivo.

Sobre las acciones: Representados por acciones nominativas o porciones iguales que se han dividido el importe del capital social, estos títulos de créditos constituyen “el conjunto de derechosy obligaciones que tiene el accionista frente a la sociedad” es decir, constituyen el status de accionista.

SOCIEDAD UNIPERSONAL

Es una personal natural o jurídica que reúne las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil formauna persona jurídica. Se denominará bajo la expresión “empresa unipersonal” o la sigla E.U.

Surge como respuesta a la aspiración del empresario individual a ejercitar su industria o comercio con responsabilidad limitada frente a sus acreedores.

Pueden darse dos tipos de sociedades unipersonales: La constituida por un único socio, sea persona natural o jurídica. La constituida por 2 o mássocios cuando todas las participaciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

Necesariamente habrán de constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil: La constitución de la sociedad de un sólo socio. La declaración de haberse producido la situación de unipersonalidad "como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las particionessociales". La pérdida de tal situación de unipersonalidad, o el cambio de socio único "como consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones sociales". En todos los supuestos anteriores la inscripción registral expresará la identidad del socio único. En tanto subsista la situación de unipersonalidad, la sociedad hará constar expresamente esta condición en toda sudocumentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, así como en todos los anuncios que haya de publicar por disposición legal o estatutaria.

El socio único ejercerá las competencias de la Junta General, sus decisiones se consignarán en acta bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad.

SOCIEDAD EN...
tracking img