Ciudad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P04175.doc

1

EL OCIO EN LA CIUDAD EMPRENDEDORA
Sara González Ceballos Area Temática: Espacio y Ciudad

En esta comunicación vamos a hablar del nuevo papel que el ocio juega en la creciente competitividad entre ciudades. Para ello, vamos primero a centrarnos en las políticas urbanas que tratan de responder a la nueva situación en la que se encuentran las ciudades una vez superado elmodelo de acumulación fordista. Cuando las condiciones de acumulación del capital han cambiado y la producción industrial ya no es el motor de desarrollo económico de muchas ciudades, otras actividades, como el ocio, toman el relevo. El concepto de ocio que se utilizará en la comunicación es amplio y puede extenderse hasta todas las actividades que hoy en día se realizan en el tiempo libre: turismo,vida nocturna, visitas a museos, deportes o acudir a espectáculos. En la siguiente reflexión, se pretende hacer un repaso por las distintas estrategias que las ciudades han utilizado para incorporar el ocio en sus políticas de regeneración urbana.

LA “CIUDAD EMPRENDEDORA”
La “ Ciudad Emprendedora” es un concepto que viene desde hace algunos años aglutinando una corriente de estudios provenientessobre todo de la Geografía Urbana y que hace referencia a las ciudades que adoptan estrategias más propias de la empresa que de los poderes públicos para salir adelante y tener éxito en una economía cada más global.

P04175.doc

2

En la multitud de estudios que proliferan hoy en día se han puesto de manifiesto los diferentes ángulos desde los que puede analizarse la “ ciudad emprendedora”Así, . algunos autores, se han fijado más en el cambio, que la adopción de este tipo de estrategias ha supuesto para el poder local y las políticas urbanas, mientras que otros autores se han detenido a analizar el paisaje urbano que resulta de estas “ nuevas políticas” Otros autores se han aventurado a “ . evaluar” estas nuevas orientaciones del poder local y examinar su éxito.

Las NuevasPolíticas Urbanas
Este es el término con el que Cox (1993) bautiza un creciente interés dentro de los estudios urbanos que viene a desbancar un tema clásico dentro de este campo: el del poder de la comunidad y los movimientos sociales urbanos. Los estudios dentro de esta corriente de las “ Nuevas Políticas Urbanas” ponen más énfasis en las , conexiones entre las ciudades y el espacio económico global.El cambio tecnológico en el transporte y en las telecomunicaciones han hecho desaparecer muchas de las barreras y condicionamientos para la localización de las inversiones y muchos tipos de actividades económicas se han liberado, en este sentido. Según este argumento, en la etapa más flexible hacia la que ha evolucionado el capitalismo, las antiguas ciudades industriales y poderosas han perdidoparte de sus ventajas competitivas y nuevos elementos entran a jugar parte de la carrera por atraer y fijar el capital cada vez más volátil (Harvey, 1989). El debate ha tendido a polarizarse entre dos extremos (Graham, 1995): Por un lado los que aseguran que las ciudades tienen muy poco margen de maniobra ante la globalización y los que, por otra parte, ven una nueva ventana de oportunidades paralas políticas locales frente a la figura tradicionalmente de poder: el Estado.

P04175.doc

3

Sin embargo, hay una idea que parece imperar a nivel práctico en las políticas urbanas y que ha traspasado no sólo fronteras geográficas sino también ideológicas y es la necesidad de llevar a cabo políticas más proactivas de desarrollo local. La labor de los políticos y administradores haevolucionado desde la gestión de un territorio espacialmente delimitado hacia la promoción de la ciudad en la arena internacional (Jensen-Butler, C. y Van Weesep, J., 1997). Esto supone dejar atrás las competencias más tradicionales del gobierno local de distribución de recursos y provisión de servicios a los ciudadanos y asumir políticas más arriesgadas de creación de empleo y de desarrollo económico...
tracking img