Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como “sociedad de hecho” a la que, sin estar reconocida conforme a algunos de los tipos de sociedad e inscripta en la Inspección General de Justicia como Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc. no se la considera como una persona independiente de los socios que la conforman.

Reguladas en la ley 19.550 conocida como Ley de Sociedades Comerciales. En su Artículo1ro establece: "... Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos por esta ley, se obliguen a realizar aportes y aplicarlos a la producción e intercambio de bienes y servicios, participando de las utilidades y soportando las pérdidas..." No admite la sociedad unipersonal, sino que posee un régimen basado en la Pluralidad Formal ySustancial.

Se ha distinguido entre la sociedad de hecho y la sociedad irregular proponiendo que la segunda no ha concluido el iter constitutivo o se ha extinguido prosiguiendo su actuar societario, cuando, por ejemplo, el plazo de finalización de esa sociedad ha concluido, o cualquier vicio estructural interno que impide reconocerlas como alguno de los tipos sociales reconocidos por la ley desociedades comerciales 19.550. En síntesis, cualquier vicio que llaman “de forma”.

Doctrina y Jurisprudencia han mostrado rechazo por las sociedades de hecho, sean éstas irregulares o simplemente constituidas sin intención alguna de darle alguna forma societaria de las establecida en la ley 19.550 y sin estar registradas en la Inspección General de Justicia. Se les ha dispensado el mismo tratamientoa ambas, que es lo que hace la ley 19.550. Se ha sostenido que ni siquiera son sociedades ( CNCiv Rosario Sala 3ra., septiembre 29 de 1994 J.A. 1996 – III – síntesis nro. 11 ), e incluso, respecto a las que no pueden superar los vicios de forma, que adolecen de nulidad. Si media nulidad es lo mismo que decir de su inexistencia. Asimismo la ley de sociedades comerciales 19.550 trata con muchodisfavor, casi castigando la formación de sociedades de hecho o aquellas que por algún motivo, incluso formal, no están de conformidad a las pautas de dicha ley.

Así, por ejemplo, el art. 23 de la ley mencionada señala: “La sociedad ni los socios podrán invocar respecto de cualquier tercero ni entre sí, derechos o defensas nacidos del contrato social pero la sociedad podrá ejercer los derechosemergentes de los contratos celebrados”

Nos preguntamos qué sucedería si los terceros hubiesen contratado en virtud de la organización social. La jurisprudencia sostiene que aún así es aplicable la norma del art. 23.

La capacidad para demandar se encuentra por lo tanto limitada, aún cuando no se viole ni la moral ni las buenas costumbres, ni exista ilegalidad para los actos celebrados.

Asíaplicado, este artículo aparece como inconstitucional, desde que el 1198 del Código Civil menciona que los “contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.” Lo cual impone el deber de ejecutar el contrato de acuerdo a lo que se tomó en cuenta en el momento decelebrarlo. Por ende, no se advierte una sola razón por la cual, ciertas organizaciones que lícitamente se compusieron, y respecto de la cual se ha contratado con entero y cabal conocimiento, se pueda generar a través de la disposición citada una importante anarquía y abuso de derecho. Máxime si se admite la posibilidad de que las sociedades irregulares y las de hecho, pueden ser demandas como simplessociedades.

“Con la vigencia del actual régimen societario, consideran ciertos autores, que no existe violación de orden jurídico alguno de producirse la admisión por parte de la ley de sociedades, de que los socios de las sociedades no constituidas regularmente – irregulares o de hecho -, hagan valer lo que es común y co total discernimiento, intención y libertad acordaron ( art. 1197 y 1198...
tracking img