Sociedades

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
EL DESVANECIMIENTO DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL Y LOS DIEZ IMPACTOS SOBRE LA RELIGIOSIDAD TRADICIONAL



EL DESVANECIMIENTO DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL Y LOS DIEZ IMPACTOS SOBRE LA RELIGIOSIDAD TRADICIONAL

Por Francisco Pérez Miguel



Introducción

Es mejor hablar de «desvanecimiento» que de liquidación, pues cuando se rememora la sociedad tradicional, cuando se la comparacon la sociedad industrial desarrollada, y, sobre todo, cuando se valoran las potencialidades y las realidades religiosas de ambas, no puede olvidarse que en la vida real de nuestras sociedades se mezclan rasgos de la cultura preindustrial con los de la cultura industrial o post-industrial.
Además siguen vigentes en nuestro pensamiento o en nuestra crítica de la situación actual ciertossesgos románticos o «rousseaunianos»: se tiende a imaginar aquellas sociedades, las tradicionales, como más armoniosas y tranquilas, fundadas sobre el consenso, en armonía con el entorno físico, y profundamente religiosas. La historia cuenta cosas muy diferentes.
Es muy esclarecedor examinar los grandes rasgos estructurales y culturales de la sociedad moderna y actual, y tratar de apresar encada caso el impacto sufrido por la sensibilidad religiosa y, en general, por la vida religiosa de las poblaciones afectadas. Tres grandes cambios dominan todos los demás y en algunos casos los absorben e incluyen: la transformación de la estructura económica, la creciente heterogeneidad y complejidad de la estructura social, y los cambios en la mentalidad y en la cultura.

1. La estructuraeconómica

La estructura económica sufre el enorme impacto del medio técnico: la extensa red de máquinas y técnicas complejas que se interponen entre el hombre y la naturaleza/materia, a la que el hombre ve ahora bajo el prisma de la dominación y la explotación. Surge una economía de producción, lo que implica tres cambios importantes:

se facilita, estimula y premia una alta productividaddel trabajo humano;
la economía necesita estar siempre en expansión y, por consiguiente, valora el dinamismo económico por encima de cualquier otra dimensión;
la actividad económica se hace necesariamente internacional.

Esta cadena de cambios produjeron un primer impacto sobre la religiosidad: se impone como definición del hombre el hombre económico, y se asiste a la destruccióndel cosmos sagrado, ya que el cosmos es desde ahora solamente un objeto para conocer/explotar.
Es interesante nacer notar como tal ruptura de la «sacralidad» del cosmos se había ya dado con la «nueva ciencia» (Bacon, Galileo...), pero la ruptura no se produce en el plano real hasta que tal ciencia no alcanza «poder» (en sentido social y en sentido técnico).
El máximo peligro de estanueva orientación de la economía es la superproducción, para la cual el hombre industrial sólo ha conocido dos remedios: la continua expansión del mercado y la reducción de las horas de trabajo. Surge así la civilización del ocio, de un ocio dirigido y explotado por el aparato productivo mismo. Lo importante es señalar cómo un área de la vida social, el ocio, se separa de la legitimación religiosa. Esel mundo de la producción el legitimador del ocio, que ahora se hace descanso más que celebración.
De ahí un segundo impacto sobre la religiosidad: las actividades de ocio, las vacaciones pagadas, los fines de semana... descomponen los espacios sagrados de la cultura tradicional y preindustrial. Ritos y prácticas tendrán que luchar por nuevos espacios en el consumo del tiempo libre delhombre actual.
Por otra parte, los factores de una elevada productividad -la inversión de enormes capitales, la división cada vez mayor del trabajo y el desplazamiento de la mano de obra agrícola a los sectores secundario y terciario- implican gigantescos trasvases de la población, una creciente desertización de las zonas rurales y la consolidación de las grandes ciudades industriales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS